El TEPJF confirmó la intervención ilegal del presidente AMLO en los pasados comicios, debido a sus dichos en cuatro mañaneras.
Foto: Cuartoscuro | El TEPJF avaló la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la intervención ilegal del presidente Andrés Manuel López Obrador en los pasados comicios, debido a sus dichos en cuatro mañaneras.

Por mayoría, durante la sesión de este miércoles, los magistrados confirmaron la resolución de la Sala Especializada en la que también determinó que el mandatario nacional incurrió en uso indebido de recursos públicos.

Te podría interesar: “Todo tiene un límite”: Hijos de AMLO responden a acusaciones de corrupción

El TEPJF avaló la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, además del uso indebido de recursos públicos por las manifestaciones realizadas en las conferencias matutinas del 6 al 9 de febrero de este año.

El Presidente impugnó la resolución, pero la Sala Superior concluyó que la indagatoria “sí fue congruente y exhaustiva, ya analizó el contexto integral en el que se emitieron las expresiones y concluyó que el contenido estaba relacionado con informes, logros de gobierno y apoyos a la continuidad del movimiento de transformación, las cuales se realizaron con el fin de adherir a la ciudadanía a un determinado proyecto político, por lo que se acredita la vulneración a los principios constitucionales denunciados”.

Respecto al uso indebido de recursos públicos, se considera el empleo del erario en financiamiento material y humano en la elaboración y difusión de las conferencias, por lo que tales recursos se usaron para un fin diverso al que estaban destinados.

Te podría interesar: No me mande a “La Chingada” antes, aún soy Presidente: AMLO a Trump

El TEPJF rechazó la petición del PAN de que existe “un supuesto trato diferenciado al Presidente de la República para ordenar la vista por su responsabilidad en la actualización de la infracción y la implementación de medidas de reparación”, pues el mandatario no tiene superior jerárquico y solo se puede establecer en la sentencias las infracciones que cometió sin otra consecuencia.

EAM