Estados Unidos sancionó a dos jefes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de fentanilo y a dos empresas vinculadas a ellos, informó el Departamento del Tesoro.
El CJNG “es uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo ilícito a Estados Unidos”, afirmó el Departamento en un comunicado.
El gobierno Joe Biden declaró la guerra al opiáceo responsable de la inmensa mayoría de las más de 100 mil muertes por sobredosis registradas anualmente en el país.
Mientras que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, “coordinó esta acción con el gobierno de México”, informa la nota.
Uno de los sancionados es Juan Carlos Bañuelos Ramírez, a quien Washington acusa de ser “un líder de una célula del CJNG que trabaja para enviar metanfetamina y fentanilo” a territorio estadounidense. Concretamente, se le acusa de comprar las sustancias necesarias para fabricar fentanilo, conocidas como precursores, para importarlas a México y dirigir la producción de metanfetamina.
El otro sancionado es Gerardo Rivera Ibarra, jefe de una célula del cartel capaz de suministrar fentanilo, metanfetamina y cocaína. Según Washington, permanece en contacto con un líder del CJNG, Audias Flores.
La OFAC sancionó asimismo a las compañías mexicanas Fornely Lab, dedicada al comercio, por su conexión con Rivera, y a Inmobiliaria Universal Deja Vu, vinculada a Bañuelos.
En el último mes, Estados Unidos “impuso cinco nuevas rondas de sanciones” a organizaciones criminales transnacionales, incluido el CJNG, afirma el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.