Inflación en México
Foto: Especial | El Inegi emitió su informe correspondiente a la inflación en México, detallando un nuevo aumento que la ubicó en 5.61%.  

De nueva cuenta y teniendo su repunte más importante desde mayo de 2023, la inflación en México volvió a dispararse en la primera quincena de julio, ubicando su tasa anual en un 5.61 por ciento, esto muy por encima de las expectativas previstas por el Banco de México.

A través de su informe quincenal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.71 por ciento respecto a la quincena anterior, además de que en el mismo periodo, pero de 2023, la inflación quincenal fue de 0.29 % y la anual, de 4.79 por ciento.

Te podría interesar: Sader rebasó la meta de entrega de fertilizantes

Además de ello, también informó que el índice de precios subyacente incrementó 0.18 % a tasa quincenal y 4.02 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.32 % quincenal y de 10.64 % anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 3.49 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.21 por ciento.

Recordemos que desde inicio de año, el Banco de México (Banxico) puso como objetivo tener una tasa anual de inflación cercana al 3 por ciento, hasta el momento esto no se ha podido lograr, provocando un importante aumento en los precios de algunos productos.

Te podría interesar: Tesla pausa llegada a México luego de amenazas de Trump

De acuerdo con el informe del Inegi, la inflación pegó duramente a diversos productos como el jitomate, la cebolla, el huevo, el gas LP, el aguacate y el chayote, entre otros.

Algunos productos que tuvieron una disminución en sus precios fueron el azúcar, el chile serrano, la uva, el tomate verde, la papaya y el melón, entre otros.

MC