Confianza. Con el apoyo de la mayoría de los delegados, la vicepresidenta se prepara para la convención en Chicago.
Foto: AFP | Confianza. Con el apoyo de la mayoría de los delegados, la vicepresidenta se prepara para la convención en Chicago.  

En un encendido mitin celebrado ayer en Wisconsin, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris planteó una pregunta a sus seguidores: “¿Queremos vivir en un país de libertad, compasión y estado de derecho o en un país de caos, miedo y odio?”. Harris, inició así su campaña presidencial, después de varios días de incertidumbre.

La aparición de la vicepresidente en este estado clave subraya su importancia en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, donde su electorado se perfila como una pieza central para derrotar a Donald Trump, quien la calificó como una rival “más fácil” en comparación con Joe Biden.

Exultante y optimista, Harris anunció que ha asegurado el apoyo necesario para la nominación demócrata. “Me han informado esta mañana que hemos ganado el apoyo de suficientes delegados para asegurar la nominación demócrata”, afirmó. 

Con el respaldo de la mayoría de los delegados demócratas, la vicepresidenta se prepara para la convención del partido que se celebrará a partir del 19 de agosto en Chicago. Además, su campaña recaudó más de 100 millones de dólares en solo dos días, demostrando un sólido apoyo.

Asimismo, su candidatura recibió un notable impulso del mundo del entretenimiento. Artistas como Katy Perry, Janelle Monáe, John Legend y Charli XCX expresaron públicamente su respaldo, mientras que figuras de Hollywood como George Clooney y Viola Davis se sumaron a la causa. Incluso Beyoncé autorizó el uso de su canción “Freedom” para la campaña, lo que consolidará la imagen de Harris entre los jóvenes votantes.

Las redes sociales  también arden con mezclas de las frases más célebres de discursos y entrevistas de Harris, que suelen ser carne de cañón de los memes, y música de artistas pop del momento, como Beyoncé, Taylor Swift y Chappell Roan.

Harris, la primera mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, ya adoptó una estrategia de campaña que enfatiza su experiencia como fiscal general de California. Esta postura contrasta directamente con la de Trump, condenado por un delito penal en mayo. Hillary Clinton, ex primera dama y exsecretaria de Estado, destacó esta diferencia al referirse a Harris como “una brillante fiscal que presentará el caso contra el delincuente convicto Donald Trump”.

Su candidatura, que recibió el respaldo masivo de los demócratas en los últimos días, aún le falta ser oficializada, sin embargo, también permitirá al partido centrar de nuevo el debate en los quebraderos de cabeza legales de Trump y alejarlo de la edad avanzada y las aptitudes mentales de Biden.