Este viernes se realizará una marcha para conmemorar el “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”. 
Foto: Jorge X. López | Nos ha mentido, engañado y traicionado: Padres de los 43 de Ayotzinapa al presidente López Obrador.  

“Usted señor Presidente nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia (…) Sencillamente no quiso cumplir”.

Se lee en la respuesta que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dieron al primer reporte que el presidente Andrés Manuel López Obrador les hizo llegar sobre la revisión que él mismo ha hecho al caso de la desaparición forzada de los jóvenes hace casi una década.

A 5 días de que se hiciera público una primera relatoría que el mandatario saliente les hizo llegar a cada uno de los padres de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, éstos respondieron al documento calificándolo de muy confuso, repleto de inconsistencias y descalificaciones con la intención de “lavarle la cara al Ejército” y omitir la de otros responsables.

Te podría interesar: Confirma TEPJF que AMLO violó la ley en cuatro mañaneras

En su contestación los familiares de los jóvenes víctimas de desaparición forzada la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, le reprochan a López Obrador que, desde su silla presidencial y sin fundamento real intenta darles “un resumen de especulaciones y conjeturas” para justificar que no cumplió su promesa de campaña.

Además, le enfatizan que es “una verdad irrefutable” -con base en testimonios y declaraciones ministeriales- que el Ejército estaba en las calles de la capital guerrerense y que “participó de una manera vergonzosa en la desaparición de nuestros hijos ese fatídico 26 de septiembre de 2014“.

Subrayan que les sorprende que López Obrador intente “borrar” lo dicho por Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos, quien corroboró la participación activa del Ejército, así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa.

Y además de recordarle que él no es la víctima sino ellos que perdieron a sus hijos, enfatizan que el reporte que les hizo llegar:

“Carece de una validez jurídica, pues usted no es ministerio público ni nunca fue investigador del caso, entonces solo nos comparte sus conjeturas que por cierto las vemos muy alejadas de la verdad”.

La hipótesis del Presidente

El 20 de julio se difundió en un medio de circulación nacional el Primer reporte del Presidente de México sobre los jóvenes desaparecidos en Iguala de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en el que el titular del Ejecutivo presenta su hipótesis con respecto al caso.

En el documento, López Obrador presenta los dichos que ha vertido en sus Mañaneras desde hace casi un año: que desconfía de los señalamientos en contra del Ejército, acusa que las organizaciones acompañantes de los padres, el Centro Prodh y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, particularmente han utilizado el caso para golpetear a su Gobierno.

Incluso contradice las declaraciones del 27 de septiembre de 2023 del exsubsecretario de Derechos Humanos con respecto a la presencia del Ejército en las calles de Iguala la noche de la desaparición, y que había un elemento de inteligencia entre los 43 normalistas:

Te podría interesar: Reforma electoral irá “a la cola”; hasta febrero: Fernández Noroña

“Se ha mencionado al supuesto militar infiltrado en la Escuela Normal, el soldado Julio César López Patolzin que, si bien integraba el 50º Batallón de Infantería, no contaba con adiestramiento en materia de inteligencia militar ni mucho menos era un infiltrado”.

Además de acusar que algunos de los padres y sus asesores “se niegan a casi todo” y que han llegado incluso a la violencia, como el intento de portazo en marzo de este año, por parte de presuntos normalistas de Ayotzinapa.

Previo a esto, los padres, sus asesores y el propio Presidente acordaron que se reunirán todos ellos con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum el 29 de julio en Palacio Nacional.

LEO