La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta declarar la validez de la elección presidencial y el triunfo de Claudia Sheinbaum.
Este miércoles, la Comisión Sustanciadora para la Calificación de la Elección Presidencial, integrada por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, entregó a las otras cuatro magistraturas el documento por el proponen avalar los resultados de los comicios del pasado 2 de junio.
Te podría interesar: Xóchitl Gálvez anuncia movilizaciones si INE da sobrerrepresentación a Morena
El proyecto de dictamen considera que las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera y de carácter electoral, no fueron sistemáticas ni resultan graves y determinantes para incidir en la nulidad de la elección.
Sobre la presunta violencia generalizada, que alegaron PRI, PAN y PRD, así como Xóchitl Gálvez, los magistrados proponen considerar que hubo hechos focalizados de violencia, pero que no tuvieron una incidencia que amerite la anulación de los comicios.
La Comisión Especial informó este miércoles a los involucrados en las impugnaciones sobre el cierre de instrucción y que se daría paso a la última etapa que es la elaboración y presentación del proyecto de dictamen de la calificación de la elección presidencial.
Te podría interesar: “Todo tiene un límite”: Hijos de AMLO responden a acusaciones de corrupción
De acuerdo con la ruta trazada, tras hacer público el documento, la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez o los partidos que impugnaron, pueden solicitar audiencia pública para exponer sus observaciones sobre el proyecto.
En paralelo, los magistrados estudiarían el proyecto de resolución y para los primeros días de agosto se conocería la fecha de la sesión solemne en que se someterá a votación la declaración de validez de la elección presidencial y, en su caso, se entregaría la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum.
MSA