Tecnología. La futura presidenta de México destacó la creación de la Agencia de Transformación Digital, para evitar más burocracia. 
Foto: Cuartoscuro | Tecnología. La futura presidenta de México destacó la creación de la Agencia de Transformación Digital, para evitar más burocracia.   

Luego de reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que el país goza de finanzas sanas y por lo tanto el próximo año no habrá nuevos impuestos, pero sí el aumento necesario, conforme a la inflación.

En la primera reunión de la futura presidenta con quien será el secretario de Hacienda en su Gobierno, se consideró un déficit de 3% para 2025 y la garantía de que habrá recursos suficientes para los actuales y nuevos programas sociales, así como los proyectos de inversión como los trenes de pasajeros hacia el norte del país.

“Se considera 3% de déficit, que es algo que acepta cualquier gobierno, tampoco estamos programando un endeudamiento importante, prácticamente los propios vencimientos que vienen”, declaró en entrevista.

“Estamos destinando suficientes recursos para el proyecto de los trenes, de agua, recursos también para los programas sociales actuales y los programas sociales nuevos. En total son alrededor de 300 mil millones de pesos”, informó.

Enfatizó que el aumento a los impuestos será sólo el que marque la inflación. “Estamos revisando pero no va a haber nuevos impuestos y el aumento va a ser en términos reales que correspondan a la inflación como corresponde cada año”.

Además, Sheinbaum adelantó que estas reuniones con el titular de Hacienda continuarán porque están planeando el presupuesto del primer año de su gobierno. 

Detalló que, en el presupuesto del próximo año se tiene proyectado una cantidad de 50 mil millones de pesos para los programas de bienestar actuales, más los nuevos que son el del apoyo a mujeres de 60 a 64 años, la  beca universal para estudiantes desde preescolar y hasta secundaria. 

“Además del presupuesto de inversión, tanto en agua como movilidad y el presupuesto de los trenes que sería nuestra obra fundamental y vivienda”.

Reiteró que “todavía hay espacios para reducir presupuesto de operación sin afectar la operación del propio Gobierno y al mismo tiempo para los programas prioritarios que estamos planteando”. 

Por otra parte, aclaró que la nueva Agencia de Transformación Digital no implica la creación de más burocracia, “todo el cambio en el gobierno que estamos planteando, es a costos compensados, esa agencia nos va a permitir disminuir trámites y aumentar las contribuciones”. 

 

 

AMLO descarta riesgos en transición financiera 

 

Respecto a los señalamientos de especialistas y algunos integrantes de la oposición de que su administración heredaría a Claudia Sheinbaum finanzas ajustadas, debido al déficit autorizado para este año por las cargas que representan obras y programas sociales, 

el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó algún tipo de riesgo durante la transición financiera: 

“No hay ningún riesgo, no hay temor a nada, y además las finanzas públicas están muy fuertes en nuestro país (…) no están informados –la oposición- y ya la gente lo sabe, que la economía de México está bien y que no hay nada que temer”. /Luis Valdés