El magnate de la tecnología, Elon Musk, anunció que detendrá la inversión de la planta de Tesla en México
Foto: AFP | El magnate de la tecnología, Elon Musk, anunció que detendrá la inversión de la planta de Tesla en México  

El magnate de la tecnología, Elon Musk, anunció que detendrá la inversión de la planta de Tesla en México, por lo menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre.

En una videoconferencia con algunos medios extranjeros, el dueño de la red social X, afirmó que primero tienen que entender qué sucede con la posibilidad de imponer aranceles a los vehículos eléctricos, como lo ha propuesto Donald Trump.

“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”.

Musk había apostado por Monterrey, Nuevo León, para abrir una nueva planta de autos eléctricos con una magna inversión de 5 mil millones de dólares, pero la idea se ha ido desdibujando al paso de los meses, primero se cerró la contratación de personal y luego había manejado el mensaje de que tendría que pasar mucho tiempo todavía para llegar totalmente a nuestro país.

Aparentemente en 2026 saldría de la producción el primer vehículo de bajo costo eléctrico en la planta mexicana de Musk, pero ahora este proyecto queda en incertidumbre y quizá en un mero sueño.

Jorge Arturo Gordillo Arias, director de análisis financiero del CI Banco, revisó que el mensaje de Elon Musk en realidad se trata apenas de una pausa en la llegada total de su inversión a nuestro país. “Estas dudas de invertir en México no sólo es por el mensaje de Trump, sino porque se le han puesto varias trabas, pero es necesario enfatizar que si lo está posponiendo es porque no está convencido aún de qué puede suceder”.

Comentó que esto no va a frenar el nearshoring pero puede contagiar a algunas otras inversiones que decidan esperarse al desenlace sobre si llegará Donald Trump o no al poder en noviembre.

Abundó que de cierta forma el T-MEC nos protege, si los chinos arman aquí o nos sus autos, que es el temor que tiene Estados Unidos, el armarlos aquí en el país nos da acceso a ingresar al acuerdo comercial, porque así se establece.

Lo que suceda en los próximos meses con las sanciones para la exportación hacia el vecino país, la discusión que se dé será la entrada a la renegociación del acuerdo comercial entre los tres países que se tiene que dar en 2026 y ahí sin duda Trump, de ser el presidente, querrá ajustar varias cosas que sí pueden impactar económica y comercialmente a nuestro país.

Subrayó que el comercio con china está muy restrictivo, ya están los aranceles, de alguna manera todo el mundo está buscando proteccionismo económico y cómo defenderse de esto que están viendo como competencia desleal, pero es innegable que los chinos están produciendo buena tecnología y en el caso de los autos pues están más baratos.

Si Trump gana la elección presidencial, Tesla podría nunca llegar a México, advirtió Gabriela Siller Pagaza, directora de la escuela de Negocios del Tec de Monterrey, debido a que el neoyorquino querrá imponer nuevas reglas, nuevos aranceles sobre todo a la economía china y aunque existe el T-MEC, si también baja los impuestos corporativos para que las fábricas se queden en Estados Unidos, eso les dará una mayor competitividad.

De cierta forma ya se esperaba que Tesla no llegara, ya se especulaba y esto además puede ahuyentar a más inversión extranjera que replanteará si es que vienen o no al país, comentó la también economista en jefe del Banco Base.

Esta decisión hará que los terrenos donde se iba instalar pierdan valor y bajen de precio, además perderán valor los parques industriales aledaños donde se iba a instalar la planta de Elon Musk, el efecto Tesla ahora puede ahuyentar a otras empresas, insistió.

Está decisión en concreto sí frena el nearshoring, “no es un factor determinante, pero lo que hay de fondo es falta de energía eléctrica, agua e infraestructura que serán factores que modifiquen la llegada de inversiones”.