La agencia estadounidense Economist Intelligence (EIU), realizó un estudio sobre los riesgos que corren los países que mantienen vínculos de comercio o seguridad, si Donald Trump ganará las elecciones en noviembre.

Y adivinen qué país sería el más perjudicado.

Exacto, México.

 

De acuerdo con el “Índice de Riesgo Trump’’, México tiene un riesgo del 100% en el apartado de comercio, es decir, que, si el republicano gana la Presidencia de Estados Unidos, es altamente probable que cambien las condiciones de comercio entre ambos países.

 

En el 2026 corresponde una revisión a los términos del acuerdo comercial de Norteamérica, el T-MEC, sobre la cual el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que “solo se revisarían’’ y no se “renegociarían’’ los términos del convenio tripartita.

 

En el ramo de la seguridad, el mismo índice elaborado por EIU, establece un riesgo para México del 56.3 por ciento y en materia de migración, del 44.4 por ciento.

 

Los porcentajes se refieren a las posibilidades de que Trump cambie esas políticas en contra de los intereses mexicanos.

 

Otros países que resultarán afectados son Costa Rica, Alemania, República Dominicana, Panamá, China, Japón, El Salvador, Vietnam y Honduras.

 

Así que avisados estamos.

****

A propósito de la información publicada en esta columna los pasados 28 de mayo y 13 de junio, que involucraba a Química Apollo en un esquema casi monopólico que impedía, a la mala, la competencia en el servicio de suministros de productos químicos para Pemex, la empresa nos hizo llegar las siguientes precisiones.

 

Los contratos que tiene con Pemex no fueron asignaciones directas, sino producto de una licitación en la que demostró cumplir con todos los requisitos exigidos para suministrar a la empresa del gobierno químicos para desalar y deshidratar el petróleo crudo.

 

Apollo precisa que tiene más de 40 años de experiencia en el sector energético y que sus clientes son Pemex y la CFE en el sector público, pero tiene también clientes del sector privado.

 

“Es falso’’, precisa la empresa, “que la mala calidad de nuestros suministros haya provocado la muerte de dos empleados de la refinería de Salamanca, pues nosotros no tenemos ningún contrato o trabajo con esa planta de refinación’’.

 

Apollo además asegura cuenta con múltiples certificaciones como ISO 9001:2015 para el Sistema de Gestión de Calidad, ISO 14001:2015 para el Sistema de Gestión Ambiental, ISO 45001:2018 para el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, ISO 37001:2015 para el Sistema de Gestión Antisoborno, y MMXR025 para Igualdad Laboral y No Discriminación.

****

La organización “Kaleido’’ y la “Fundación Unidos Contra la Trata’’ otorgaron un reconocimiento a la Fiscalía General de Estado de Quintana Roo, por su labor en el combate a la trata de personas.

 

Durante la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas que se realiza en Washington, el fiscal General del estado, Raciel López Salazar, informó que la depedencia ha rescatado a 290 víctimas de trata y detenido a 42 personas por este delito, en la gestión de la gobernadora Mara Lezama.

Las 42 personas detenidas por este delito ya fueron vinculadas a proceso, además de que se obtuvieron 13 sentencias contra delincuentes que alcanzaron penas de hasta 20 años de prisión por trata.

En el evento se destacó la desarticulación de una red de libaneses dedicada al tráfico y trata de personas en Isla Mujeres, quienes tenían cautivos a 75 migrantes, 70 procedentes de la India y cinco de Nepal.

 

      @adriantrejo