Abusos. El Gobierno capitalino afirmó que en la última década los arrendatarios sufrieron incrementos exagerados del pago de viviendas. 
Foto: Gobierno CDMX | Abusos. El Gobierno capitalino afirmó que en la última década los arrendatarios sufrieron incrementos exagerados del pago de viviendas.   

En la Ciudad de México hay un millón de inquilinos que en su mayoría pagan rentas excesivas, la situación se agudizó en la última década y ha provocado diversos problemas entre los cuales destacan el derecho de acceso a una vivienda digna y la proliferación de los delincuentes inmobiliarios, aseguró el mandatario local. Martí Batres

 

En la inauguración del ‘Foro de Análisis Vivienda y Rentas en la Ciudad de México’, el jefe de Gobierno reconoció: “Una gran preocupación por el acelerado aumento en los costos”, al señalar que entre 2007 y el 2023, el costo de las rentas aumentó ocho veces más que el salario general.

 

Batres consideró que debe existir una regulación del alza en la renta, así como el establecimiento de requisitos claros y justos para arrendadores y arrendatarios. 

 

“Con el fin de contar con enfoques diferentes, se convocó a representantes de sectores muy diversos: el sector inmobiliario, de la academia, de la ciudadanía y del sector público”, detalló.

 

Frente al acelerado aumento en los costos de renta de vivienda, el jefe de Gobierno admitió que se tienen que tomar medidas diversas, entre ellas, aumentar el ritmo de construcción de vivienda de interés social y popular, aumentar la construcción de vivienda pública para renta a bajos costos y frenar los fenómenos de corrupción inmobiliaria, así como poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar las rentas cada año.

 

“Nos interesa llegar a consensos, sabemos que incluso, de parte de quienes construyen vivienda en el ámbito comercial, hay interés en esta estabilización; sabemos que conviene a la ciudad en su conjunto, a su economía, a su vida cotidiana y, por lo tanto, estamos abiertos a escuchar propuestas”, dijo.

 

Batres mencionó que entre los factores que ha disparado este fenómeno, es el conjunto de reformas que se realizaron al Código Civil en la administración 2012-2018, donde se eliminó el registro de los contratos de arrendamiento y se permitió que las rentas pudieran aumentar en un 10 por ciento cada año.