Refuerzos. Aunado a los aparatos de videovigilancia y los sistemas de alerta, se contrataron más elementos de seguridad para realizar rondines de vigilancia.
Foto: Especial | Refuerzos. Aunado a los aparatos de videovigilancia y los sistemas de alerta, se contrataron más elementos de seguridad para realizar rondines de vigilancia.  

La instalación de 600 cámaras de vigilancia y 100 botones de pánico fue la estrategia implementada por la coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) para abatir los delitos en el mayor mercado del país.

A pesar de que se han denunciado múltiples ilícitos en la Ceda, autoridades como Lorenzo Chávez, coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil, aseguró que en lo que va del 2024 han logrado una reducción del 83 por ciento en la indecencia delictiva de alto impacto.

Chávez explicó que para atender el reto que representa la seguridad, no solo se utilizó la tecnología, sino también la proximidad social para generar confianza entre la comunidad y fomentar la cultura de la denuncia.

“La instalación de los Centros de Control y Mando C2 con más de 600 cámaras y 100 botones de pánico distribuidos de manera estratégica, fue una herramienta fundamental para el combate a la delincuencia”, mencionó.

Con la llegada del módulo del Consejo Ciudadano, abundó, se fortaleció la confianza a las víctimas para denunciar, teniendo así las herramientas para identificar, perseguir y erradicar diversos delitos, para que no queden impunes y sean combatidos a los delincuentes.

En lo que va de 2024 no se han registrado delitos como homicidio doloso, violación o robo con violencia, los casos que se han detectado de extorsión son de personal de confianza de los empresarios e incluso sus propios familiares, dijo.

El coordinador de seguridad manifestó que lo primero fue desmantelar a las bandas que por años habían operado al interior de la Ceda y atender los delitos de alto impacto de manera prioritaria, para así dar paso a atender delitos menores.

“En estos 5 años hemos logrado bajar un 83 por ciento la incidencia de delitos de alto impacto, lo que nos ha permitido atender delitos como robo simple, abuso de confianza e infracciones a la ley de cultura cívica”, informó.

La Central de Abasto tiene una extensión equivalente a 51 veces la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, lo que representa 327 hectáreas; el número de visitantes que tienen en promedio diariamente es de 360 mil, lo que supera a los habitantes de las alcaldías Cuajimalpa y Milpa Alta, teniendo en época de romerías hasta medio millón de personas.