Luego de que autoridades estadounidenses anunciaran la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Anne Milgram, titular de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), emitió una declaración subrayando la importancia de estas detenciones en la lucha contra el narcotráfico.
“El arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como ‘El Mayo’, uno de los presuntos fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, golpea el corazón del cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa. ‘El Mayo’ es uno de los fugitivos más buscados por la DEA y está bajo custodia esta noche y pronto enfrentará la justicia en un tribunal de justicia de Estados Unidos“, afirmó Milgram.
Te podría interesar: Reportan liberación de Ovidio Guzmán
Asimismo, la titular de la DEA destacó la relevancia de la captura de Joaquín Guzmán López:
“Joaquín Guzmán López, otro presunto líder del Cártel de Sinaloa e hijo de ‘El Chapo’, también fue arrestado hoy; su arresto es otro golpe enorme para el Cártel de Sinaloa. En 2017, él y sus hermanos, los Chapitos, supuestamente tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que El Chapo fuera extraditado a los Estados Unidos. La DEA continuará buscando justicia para cualquier vida estadounidense que se pierda y trabajará incansablemente para prevenir más muertes innecesarias y perseguir a los responsables”.
La detención de Zambada y Guzmán López representa un significativo golpe a la estructura del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del mundo.
Este cártel ha sido “responsable de la distribución de grandes cantidades de drogas como fentanilo y metanfetamina, contribuyendo a la crisis de opioides que ha devastado a numerosas comunidades en Estados Unidos”, de acuerdo al Departamento de Justicia de EU.
Te podría interesar: Medios estadounidenses destacan el arresto de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López
Anne Milgram, quien ha estado al frente de la DEA desde 2021, enfatizó que “la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de justicia para las víctimas de las drogas continuará siendo una prioridad para su administración”.
MSA