Al entender y superar retos que describió como complicados en materia administrativa dentro del deporte y en concreto dentro del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá asevera que México requiere de una transformación y una visión en la gestión del deporte con la idea de proyectar resultados a corto, mediano y largo plazo.
“El sistema deportivo del país está obsoleto y hay que cambiarlo. Hay que hacer un análisis concreto de cada deporte y como ha cambiado con los años. Si algo hemos hecho nosotros en este tiempo, es entender que en 12 años el deporte mexicano no ha cambiado”, detalló la presidenta del COM a 24 Horas.
Desde una relación más estrecha con el sector estatal, la capacitación de entrenadores, mayor relación con dirigentes deportivos, una mejor organización y establecer metas viables, son propuestas que el Comité Olímpico Mexicano busca impulsar para mantener el trabajo después de París. “El deporte de alto rendimiento es costoso pero también se requieren planes, infraestructura humana, deportiva y no todos podemos ser expertos en todo”.
Al entender que el COM debía encontrar una independencia económica y no solo quedar a merced del dinero público y funcionar a partir de ello, Alcalá comenzó a fraguar lo que hoy es una estrategia de patrocinadores que cerró previo a París 2024 y con la cual tiene garantizado el apoyo en diversas formas para los atletas mexicanos con miras a Los Ángeles 2028.
“Todos los que estamos en el medio público debemos entender que van a cuestionarnos, criticar y hablar bien o mal de uno. Yo trato de prepararme constantemente para entender la evolución del deporte. Pero por encima de todo, es muy importante saber dar resultados”, afirmó.
La exclavadista olímpica con experiencia en justas como Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000 asegura que la ciudadanía debe entender de mejor forma lo que significa para un atleta el simple hecho de participar en Juegos Olímpicos y no quedarse con el resultado en mano y el tema de las medallas como únicos elementos para enjuiciar.
“El público debe entender que todos nuestros atletas clasificados pasaron de todo para conseguir sus boletos y por ello debemos valorarlos y premiarlos.
Tuvieron que pasar muchos procesos de clasificación y cada año competir para estar en sus respectivos rankings. Hay que medir el esfuerzo de los atletas, que con apoyos o sin ellos, con o sin entrenadores, están representando al país y no debemos juzgarlos”, aseveró.
María José ve un panorama exitoso para México en Francia, con una clara posibilidad de establecer un proyecto de continuidad para 2028 junto a un plan estratégico y sin temor a ser evaluados por los resultados obtenidos.
Registro Histórico
México cuenta con un total de 73 medallistas en la historia de Juegos Olímpicos, de los cuales Joaquín Capilla es el hombre con mayor cosecha y cuatro metales, seguido por María Espinoza con tres.