Los sindicatos que representan a los empleados de Walt Disney World llegaron a un acuerdo tentativo con la compañía ayer, evitando lo que sería una amplia huelga en “el lugar más feliz del mundo”.
Las negociaciones entre los sindicatos, que representan a unos 14 mil empleados, y el gigante del entretenimiento arrancaron en abril y se centraban en aumentos salariales y beneficios contractuales.
“Estamos orgullosos de anunciar que hemos llegado a un acuerdo tentativo con Disney que recomendaremos a nuestros miembros”, informaron los organizadores a través de un comunicado.
Luego de las huelgas de actores y escritores que paralizaron Hollywood el año pasado, otro gran movimiento sindical en California habría sido histórico.
Los empleados del parque temático en el estado dorado no iban a huelga desde 1984, de acuerdo con el diario Los Angeles Times.
Pero insatisfacciones salariales y acusación de prácticas intimidatorias contra gerentes derivaron en una queja ante el gubernamental Comité Nacional de Relaciones Laborales.
El sindicato argumenta que más de 500 empleados fueron amenazados o advertidos que sufrirían acciones disciplinarias por usar pines del sindicato que muestran a Mickey Mouse con un desafiante puño en alto.
“Le demostramos a Disney que somos quienes hacemos la verdadera magia en el parque y hoy probamos que cuando los trabajadores peleamos juntos por lo que merecemos, vencemos”, dijo el comunicado del sindicato.
Disney confirmó la noticia en un comunicado. “Nos preocupa profundamente el bienestar de nuestros miembros y estamos felices de alcanzar un acuerdo tentativo (…) que aborda lo que más le importa a nuestro equipo al tiempo que posiciona a Disneylandia en línea con crecimiento a futuro y creación de empleos”, dijo la compañía.