La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya supera por poco margen a su rival republicano Donald Trump en una encuesta presidencial de intención de voto publicada ayer, una de las primeras que se realiza desde que el mandatario Joe Biden se retiró de la campaña de reelección.
La vicepresidente marca un 44% y le saca una ventaja de dos puntos (42%) a Trump, según la encuesta de Reuters/Ipsos realizada dos días después de que Biden anunció que abandona la carrera presidencial y que respaldaría a su vicepresidenta.
En la encuesta de la semana anterior, Harris, de 59 años, y Trump, de 78, estaban empatados en 44%.
El desempeño de Harris en las encuestas, beneficiado por el entusiasmo que produce barajar de nuevo la campaña demócrata, muestra que al parecer neutraliza el rebote que obtienen los nominados en días posteriores a la nominación de su partido.
En otra encuesta realizada por PBS News/NPR/Marist realizada el lunes, Trump supera a Harris por un punto porcentual con un 46%, con un 9% de indecisos.
La encuesta de PBS News encontró que el 87% de los estadounidenses piensa que fue correcta la decisión de Biden de abandonar la campaña, una opinión que atraviesa posturas generacionales.
El 41% consideró que la decisión de Biden aumenta las posibilidades de los demócratas de ganar en noviembre, el 24% dijo que las disminuye, y el 34% cree que no hace ninguna diferencia.
Según un promedio de encuestas recopiladas por RealClearPolitics, Trump mantiene una ventaja de 1.6% frente a Harris.
Una decisión que definitivamente influirá en la percepción demócrata es la elección del compañero de fórmula de Harris. La vicepresidenta se enfrenta a una decisión crucial mientras se acerca la Convención Nacional Demócrata.
Entre los candidatos más destacados se encuentran el senador de Arizona Mark Kelly, conocido por su trabajo en seguridad de armas; el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, que superó a otros demócratas en elecciones; y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, una voz prominente en el partido. Otros nombres en consideración incluyen a Gavin Newsom de California y Wes Moore de Maryland.
La elección no solo será estratégica, sino que también marcará un hito en la representación del liderazgo demócrata.