Explotación. Cultivos de frutillas y huertas son beneficiados, pero autoridades desconocen el origen.
Foto: Quadratin | Explotación. Cultivos de frutillas y huertas son beneficiados, pero autoridades desconocen el origen.  

El ayuntamiento de Morelia (Michoacán) identificó nueve puntos en el sur de la ciudad donde se aprovecha el agua para regar cultivos de frutillas y huertas de aguacate, por lo que pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que verifique si cuentan con licencia, expresó el secretario de Gobierno, Yankel Benítez Silva. 

A raíz de los reportes que recibió la autoridad municipal por el aprovechamiento del agua en San Miguel del Monte, Atécuaro y Santiago Undameo, se identificaron pozos, ollas, represas y desviaciones de riachuelos para el riego de los productos señalados. 

Cuestionado Benítez Silva sobre los reportes, expresó: “Tenemos las imágenes y vamos a avisarle a la Conagua porque no podemos anticiparnos, no sabemos si tienen o no permisos, porque están en terrenos de particulares”. 

El secretario del ayuntamiento manifestó que hasta el pasado sábado, únicamente se habían recibido y confirmado reportes de esos puntos.

El conflicto por el agua en la pasada temporada de sequías generó controversia, en especial en la zona de influencia de la cultura purépecha, ya que fue este pueblo el que denunció el aprovechamiento del agua en diversas zonas, como la lacustre de Pátzcuaro y Zirahuén, donde acusaron haber encontrado alrededor de 800 ollas para riego, además de haberse detectado el saqueo del agua del Lago de Pátzcuaro, con los mismos fines. 

Otros municipios afectados por la instalación de ollas agrícolas fueron Villa Madero, además de que los ríos y las presas experimentaron muy bajos niveles de agua.

IMPACTO DE LA SEQUÍA

El 84 por ciento del territorio estatal presenta algún grado de sequía, por ello la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) llama a promover y llevar a cabo acciones en la rutina diaria para el cuidado del agua.

Y es que actualmente 110 de 113 municipios del estado son afectados por algún grado de sequía, de los cuales, en 63 es extrema, en 30 severa, en nueve moderada y ocho se encuentran anormalmente secos.

Mientras que las presas del estado se encuentran con una baja disponibilidad de 59 por ciento en promedio.