Dos importantes líderes del influyente Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos de México, fueron arrestados en El Paso, Texas, según fuentes familiarizadas con el asunto que no estaban autorizadas a hablar públicamente.
Los medios estadounidenses han dado amplia cobertura a la noticia. El New York Times destaca que “Zambada García, conocido como ‘El Mayo’, ha sido perseguido por el gobierno de Estados Unidos durante años y ha sido acusado en varias ocasiones federales que se remontan a más de dos décadas”.
Te podría interesar: Familias de rehenes israelíes acusan a Netanyahu de sabotear liberación
Por su parte, The Wall Street Journal informó que “un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa engañó a Zambada para que volara a Texas“, según funcionarios mexicanos y estadounidenses. Joaquín Guzmán López, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, también fue arrestado en el mismo avión, de acuerdo con un funcionario de Investigaciones de Seguridad Nacional citado por el medio.
El New York Times subraya las implicaciones en México de estas detenciones. “Los expertos predicen que su arresto podría desencadenar luchas internas de poder y violencia mientras las facciones dentro del cártel compiten por el control. Este posible conflicto podría desestabilizar aún más las regiones ya afectadas por la violencia del cártel”, afirmó el diario.
Te podría interesar: Kamala Harris se une, formalmente, a TikTok
La mayoría de los medios destacan que Zambada había sido buscado por las autoridades estadounidenses durante décadas y que nunca había sido encarcelado, eco del comunicado del Departamento de Estado de EU.
Asimismo, los medios recordaron que tras la extradición de “El Chapo”, sus cuatro hijos heredaron su imperio de la droga, ampliando su alcance como uno de los mayores exportadores de fentanilo a Estados Unidos.
Sin embargo, según una quinta acusación formal sustitutiva presentada en febrero de este año, Zambada dirigió el cártel desde 1989 hasta 2024, período en el cual la organización criminal importó y distribuyó “cantidades masivas” de narcóticos, generando miles de millones de dólares en ganancias.
RP/dg