De junio de 2020 a junio de 2024, las muertes violentas de mujeres en la capital disminuyeron 23 por ciento, pasando de 17 a 13 casos registrados.
Así lo informó el encargado de la Fiscalía de Justicia capitalina, Ulises Lara, en la presentación del antepenúltimo informe mensual de resultados de violencia contra las mujeres, en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
“El ideal sería desde luego que no hubiera este tipo de cifras, que fueran cero, así que seguiremos trabajando con el objetivo de que esto llegue a ser una realidad”, dijo.
Te podría interesar: Carencia de estancia y lluvias, vida de migrantes en Iztapalapa
En el desglose del informe, el encargado de la Fiscalía destacó un aumento del 115 por ciento en las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género y la vinculación a proceso de 15 mil agresores de mujeres detenidos.
“De tener 390 órdenes de aprehensión dictadas de enero a junio de 2019, pasamos a contar con 841 órdenes de aprehensión en lo que va del año 2024”, explicó.
Como cada mes, rendimos el informe de la Alerta de Género. En esta ocasión, dimos un reconocimiento a las compañeras que atienden las llamadas de auxilio al número *765; destacamos que se invirtió la relación entre víctimas y vinculaciones a procesos, antes había más víctimas que… pic.twitter.com/9MCgDxQMz4
— Martí Batres (@martibatres) July 25, 2024
En su participación, el jefe de Gobierno Martí Batres destacó la labor de operadoras de la Línea SOS Mujeres *765, que brinda atención de emergencia con perspectiva de género y un aumento de 33 por ciento en el promedio mensual de medidas de protección.
Te podría interesar: Designa Metro CDMX 18.7 mdp para rehabilitación de techumbres
“Estas medidas de protección incluyen, por ejemplo, vigilancia y protección policial, auxilio inmediato solicitado por la víctima, y la prohibición de contacto con la víctima, y cada vez hay más medidas de protección”, explicó.
Previo al cierre de la actual administración, el jefe de Gobierno Martí Batres encabezará otros dos informes de resultados de violencia contra las mujeres.
“Nos queda todavía dos informes más, este es el antepenúltimo, pero todavía tendremos que dar otro el 25 de agosto y uno más poquito antes de irnos, el 25 de septiembre”, recordó al añadir que “vamos a cumplir, vamos a dar los dos informes, aunque estemos en esa etapa final”.