Luego de las advertencias de Donald Trump de imponer aranceles a la importación de autos de México hacia Estados Unidos, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum consideró que esto es muy difícil y lo vinculó con el tema electoral en el país del norte.
“Veo muy difícil que vayan a poner aranceles y siempre hay que poner las verdades, la realidad qué es lo que está ocurriendo, antes de cualquier asunto político”, declaró.
Consideró que su papel es defender a México como país libre, soberano, independiente y también se debe dar toda la información disponible de las ventajas para Estados Unidos, para Canadá y para México del T-MEC, “que estoy segura que cualquiera de los dos candidatos las conoce”.
Sobre la pausa que hizo Tesla para la construcción de la mega fábrica en Nuevo León, la futura presidenta de México dijo que se tiene que analizar la verdadera razón que tuvo el empresario Elon Musk.
“Hay que ver el tema de Tesla en México porque en realidad, desde que se hizo el anuncio hasta la fecha, pues no ha habido muchos avances entonces, hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la presidencia o pueden llegar a ser otras razones particulares”, explicó.
No obstante, Sheinbaum dijo que lo que sí es un hecho, es que ella trabajará con quien gane la elección en Estados Unidos en noviembre próximo, “sea Trump o sea Kamala Harris, la relación comercial entre México y Estados Unidos y Canadá va a continuar porque favorece a norteamérica, nos favorece a las tres naciones, favorece a los tres pueblos”.
Aseguŕo que el T-MEC le da mucha fortaleza a la economía de Estados Unidos, no solamente a México y a Canadá, “a los tres países y en esta competencia que hay en la economía de Asia y particularmente China y América del Norte, pues nos fortalecemos con el comercio”.