La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum defendió los lugares de diputados y senadores de Morena en la próxima Legislatura, así como la posible sobrerrepresentación que su partido pueda tener en el Congreso.
En conferencia de prensa, criticó que la oposición esté convocando a una marcha para evitar que se cumpla lo que dice la ley.
“Están convocando, el otro día vi, a una manifestación de los adversarios políticos, para pedirle al INE que se viole la Constitución; porque dicen que hay sobrerrepresentación y la manifestación es para evitar la sobrerrepresentación. Entonces, en realidad lo que le están pidiendo al INE es: “INE, viola la Constitución”.
Consideró que los que hablan de Estado de Derecho, de respeto a las instituciones, de “El INE no se toca”, quieren obligar al Instituto Electoral a violar la ley porque la Constitución dice que “la representación de los plurinominales está establecida a partir de la votación de los partidos políticos, no de las coaliciones”, aseveró Sheinbaum.
En este contexto, la futura presidenta de México aseguró que los foros que se están realizando con diversos sectores es con el fin de enriquecer la reforma al Poder Judicial, no son una simulación.
“Ahora dicen, ˋno es que es una simulación los forosˋ, pues que se esperen… ya sabemos que ellos están en contra de que se elija al Poder Judicial por voto popular, pues eso ya lo sabemos … que es una simulación, pues quién les va a creer si todavía no acaban los foros”, criticó.
Además, pidió a la oposición esperarse a tener las conclusiones, “todavía no terminan los foros, creo que todavía quedan, no sé si uno o dos y de ahí será la propia Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados hacer una revisión de estos foros, hay que revisar lo que plantea la Comisión”, declaró.
Aunado a ello, dijo que esperará la propuesta, “pero lo cierto es que el 2 de junio de 2024 hubo un mandato popular, pero vamos a esperar qué recoge de los foros”.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo aprovechó para criticar los dichos del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, en una entrevista donde, de acuerdo a la futura Presidenta, reconoció que como partido se equivocaron en defender los programas sociales.
“O sea, durante toda la campaña, bueno hasta la candidata se sacó sangre para decir que estaban de acuerdo con los programas sociales, y ¿qué decíamos nosotros en los mítines? Es falso; poníamos a Fox con lo que decía, de que ‘eran flojos todos los que recibían programas sociales, lo decía con otra palabra … Entonces, no es que Fox, ya se haya.. se puso “cucú” decía yo, lo qué pasa es que así piensan ellos. Ellos están en contra de los programas sociales”, comentó.
Ante ello aseguró que no se debe creer en la palabra de los panistas.