El peso mexicano enfrentó una depreciación de más de 1.24% o 22.5 centavos, cotizando alrededor de los 18.37 unidades por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.14 y un máximo de 18.47 pesos por dólar, tras la aversión que generó la pausa de la llegada de Tesla a México.
Con lo anterior, el peso se ubicó como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, sólo por detrás del real brasileño que perdió 1.25% y seguido del florín húngaro con 0.89%.
La depreciación se debió principalmente al nerviosismo por los comentarios de Donald Trump respecto a imponer aranceles a autos mexicanos lo que llevó a Elon Musk a pausar la llegada de Tesla a México.
Asimismo, comentó que sigue en pie la posibilidad de usar el ejército estadounidense para atacar a los cárteles en México con bombas lo que sumó a la aversión al riesgo en los mercados.
“Lo anterior envía la señal de que, en el escenario de que Trump gane la presidencia, habrá una relación tensa con México y existe el riesgo de que se ejerza presión sobre el gobierno por medio de aranceles o sanciones”, proyectó un análisis de Banco Base.