En entrevista para 24 HORAS, Larry Rubin, presidente de la Junta Directiva de The American Society y representante del Partido Republicano en México, ofreció su perspectiva sobre la retirada del presidente Joe Biden de la carrera presidencial y las implicaciones para el futuro político de Estados Unidos.
Rubin consideró que el presidente demócrata “no debería haber estado en la contienda desde un principio”. Según él, Biden debió priorizar su salud personal desde el inicio en lugar de buscar la reelección en “un cargo que demanda gran esfuerzo tanto mental como físico”. La presión interna del partido y de líderes públicos influyó decisivamente en su decisión.
De acuerdo con el especialista, con la retirada de Biden, “el Partido Republicano, liderado por Donald Trump, parece estar en una posición fuerte para ganar tanto la presidencia como los escaños necesarios en el Congreso”.
Te puede interesar: Frenará inversión desaparecer órganos autónomos: CEESP
En cuanto a la posibilidad de que la vicepresidenta Kamala Harris enfrente a Trump, Rubin fue cauteloso. Aunque Harris cuenta con apoyo dentro del partido, “su popularidad ha sido baja según las últimas encuestas”. Rubin, en cambio, mencionó a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, como una candidata fuerte y más popular que el gobernador de California, Gavin Newsom, quien también suena con fuerza para la candidatura.
Rubin comentó que el reciente intento de asesinato contra Donald Trump ha subrayado la necesidad de mayor seguridad y ha reforzado la imagen de Trump como un líder fuerte. “Este evento, junto con la retirada de Biden, podría favorecer significativamente la campaña de Trump”, destacó.
Por otro lado, el especialista elogió a J.D. Vance, designado por Trump como su candidato a vicepresidente, destacando su trayectoria ejemplar y su capacidad para aportar ideas frescas al Partido Republicano. Considera a Vance como un posible futuro candidato presidencial.
En términos de política migratoria, Rubin anticipa que un Congreso republicano podría implementar cambios significativos, buscando una reforma integral y humana que proteja la soberanía estadounidense. Destacó la importancia de la cooperación con el gobierno de Claudia Sheinbaum. Asimismo, los temas de seguridad y comercio “serán centrales en la campaña electoral”, según Rubin. La relación comercial entre México y Estados Unidos, que ha alcanzado niveles históricos, y “asuntos como el narcotráfico y la migración serán cruciales”.
De acuerdo con el presidente de la Junta Directiva de The American Society, para el Partido Republicano, el principal reto será mantener el impulso y perfeccionar su mensaje de campaña. Para el Partido Demócrata, el desafío radica en recuperar la confianza del electorado y reconstruir su credibilidad tras la retirada de Biden.
Rubin concluyó que, independientemente del partido, “el próximo presidente de Estados Unidos deberá priorizar la revisión del T-MEC, reformas en propiedad intelectual, abordar la crisis del fentanilo y trabajar en una reforma migratoria”. Además, será crucial gestionar las relaciones internacionales y los conflictos actuales, como la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina.