La Unesco retiró al mayor parque natural de Senegal, el Niokolo Koba, de la lista del patrimonio mundial en peligro, después de los “alentadores esfuerzos” realizados por las autoridades para conservar esta reserva mundial de la biosfera.
El Niokolo Koba, de 913 mil hectáreas y situado en el sureste del país, fue declarado como sitio en peligro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2007.
El parque alberga bosques de galería, sabanas y fauna salvaje, como chimpancés, leones, leopardos, elefantes y numerosas aves y reptiles.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Nueva Delhi, “decidió ayer retirar el parque nacional de Niokolo Koba de la lista de patrimonio mundial en peligro, en vista de los talentos esfuerzos realizados por (Senegal) y la mejora del estado de conservación de este sitio natural”, indicó la agencia de la ONU en un comunicado.
El parque natural, inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en 1981, se enfrentó a múltiples amenazas en los últimos años.
“La disminución de la fauna, la caza furtiva, la extracción de basalto y otras actividades humanas amenazaron su valor universal excepcional y llevaron al Comité del Patrimonio Mundial” a inscribirlo en la lista de sitios en peligro, señaló la Unesco.
La decisión permitió que el país pusiera en marcha un ambicioso plan de acción con el apoyo de la Unesco y de la comunidad internacional. “En los últimos siete años, el plan se tradujo por una mejora del estado de conservación del parque”, añadió.
La reunión de la Unesco comenzó en la capital india el domingo. La agencia de la ONU deberá dictaminar qué lugares ya reconocidos se incorporan a la lista de sitios en peligro y qué otros se excluyen.