La exaspirante presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, anunció que convocará a movilizaciones en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgue la sobrerrepresentación a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Así lo dio a conocer la senadora panista previo a la sesión de la Comisión Permanente en el Senado, al ser cuestionada sobre las acciones que podría emprender la oposición: “nos vamos a movilizar los ciudadanos”.
Mientras que, con respecto a la acusación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera, de que la presunta sobrerrepresentación que tendría Morena en San Lázaro es una campaña por parte de la oposición, la exabanderada de Fuerza y Corazón por México dijo que hay un precedente.
“Hay una interpretación, una tesis de Olga Sánchez Cordero, donde el espíritu es que los partidos estén debidamente representados; cuando se hace esa reforma no había alianzas. Entonces vamos a dejar que los tribunales interpreten”.
Subrayó que, como está ahora la Ley Electoral, el sufragio de alguien a favor de la alianza que ella encabezó “vale menos que alguien que votó por Morena, y eso es una violación a sus derechos humanos”.
Incluso, recordó a López Obrador que cuando fue opositor él impugnó esta situación, por lo que ahora que está en el poder le pidió que “sea generoso” y escuche a la oposición”.
‘Está en la Constitución’, dice
AMLO de sobrerrepresentación
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la posible sobrerrepresentación de Morena al decir que “así está en la Constitución”.
Este miércoles, el titular del Ejecutivo respondió a las críticas de la oposición en contra de Morena, con respecto a que la siguiente Legislatura tendrá casi dos terceras partes de los escaños.
“Ahora ya no quieren respetar lo que está en la Constitución, y entonces empiezan a decir ‘¿cómo si sacaron 52%, 55%, van a tener 66%?, hay una sobrerrepresentación’. Sí, así lo establece la ley, la ley de leyes, así está en la Constitución”.
A la par, señaló que las críticas por parte de la oposición, a lo que él se refiere como mayoría calificada, se trata de una campaña del bloque conservador:
Acusó que la intención es que no quieren que se hagan cambios en la Constitución, en particular lo que refiere a la reforma al Poder Judicial, contra el cual volvió a arremeter al decir que es oneroso.
“Seguir manteniendo un Poder Judicial corrupto al servicio de una minoría, (…) cuesta mucho al pueblo, porque se pagan sueldos elevadísimos a jueces, magistrados, ministros”.
Señaló que la oposición está en “rebelión” al no querer acatar lo que está en la Constitución. /Luis Valdés