Excandidatos presidenciales y exdirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) PRI auguran que, de consumarse la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de ese instituto político, este va a desaparecer en el corto plazo, pues en estos momentos porque en este momento ya es un cadáver que empieza a oler mal.
“Le auguro, lamentablemente, un muy mal futuro. El PRI tiene buenos militantes, pero tiene una pésima dirigencia, una dirigencia que da vergüenza, que debería estar parte de ella en la cárcel. Creo que al partido le va a ir mal, se va a ir haciendo chiquito, chiquito, chiquito, igual que le ocurrió al PRD, va a terminar por desaparecer”, declaró el excandidato presidencial Francisco Labastida.
En entrevista con 24 HORAS, Labastida, quien ha sido uno de los más severos críticos de la administración de Alejandro Moreno frente al tricolor, dijo que sigue firme en su decisión de renunciar a 60 años de militancia si la actual dirigencia nacional se mantiene en el cargo. Aseguró que no le dolerá su partida, porque ya no es el PRI al que perteneció: “¿de qué me despido? De un cadáver que empieza a oler mal, no duele”, señaló.
Dijo que está esperando a que se resuelvan todas las impugnaciones respecto al proceso de renovación de la dirigencia y el cambio de estatutos, para anunciar su salida del PRI.
“Yo tengo la impresión que lamentablemente está protegido por el Gobierno, por eso todas las decisiones jurídicas electorales lo favorecen, porque les está haciendo el trabajo sucio, al Gobierno”, declaró.
Consideró que Alejandro Moreno es una persona sin autoridad moral, acusado de actos de corrupción y que debe explicar de dónde salieron los recursos para sus residencias, playas privadas y autos de lujo y lamentó que la cúpula priista mantenga en el cargo a un personaje que está violando la Ley.
Mientras que la expresidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y expresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, consideró que el actual panorama que vive ese partido y el número de diputados que tendrá para la próxima Legislatura lo dejará en la irrelevancia política.
“Si se materializa la sobrerrepresentación que le otorga a Morena y sus aliados políticos la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, no solamente van a poder hacer las reformas constitucionales sin necesitar a ningún partido político de la oposición, y si el PRI se mantiene con 34 o 35 diputados está condenado a la irrelevancia en la próxima Legislatura, como que da lo mismo que esté o no esté”, declaró.
En entrevista con este diario, la diputada federal dijo que, como partido político el PRI tiene posibilidades y responsabilidades de luchar, pero “la situación actual que tiene con una dirigencia cuestionada antes de la jornada electoral del 2 de junio, pero después de la elección del 2 de junio, más todavía por este intento de perpetuarse en la conducción del PRI, pues la verdad es que como organización política le vienen tiempos muy difíciles si no hace una reconsideración”, declaró.
La también exgobernadora de Yucatán, dijo que de permanecer Alejandro Moreno al frente del Revolucionario Institucional, “el PRI va a tener una situación electoral muy complicada en 2027 y muy probablemente en 2030, un año después de haber cumplido 100 años, estará luchando por conservar su registro”.
Reelección de Moreno no tiene sustento: experto
Aunque la Asamblea General y la convocatoria para renovar la dirigencia del PRI llegaran a decretarse legales por las autoridades electorales, no hay una razón democrática que sustente la intención de Alito para reelegirse como líder nacional del tricolor, consideró Bernardino Esparza Martínez, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.
Explicó en entrevista que Moreno no debería buscar la reelección tan solo por los malos resultados que tuvo el priismo en la pasada contienda electoral.
Además, continuó, no se conoce el programa de acción que implementaría en el muy probable caso de que resulte ganador de la contienda interna.
Esparza Martínez expresó que no está claro cómo es que, al interior del PRI, Moreno ha logrado tener el apoyo suficiente para emprender los cambios a sus estatutos y su virtual reelección, aunque consideró que este apoyo “está sostenido con alfileres” y podría perderlo en cualquier momento.
Por otra parte, el director de política y sociedad de la Universidad de Guadalajara, Antonio Elvira de la Torre, refirió a este medio que el PRI con Alejandro Moreno al frente se encamina a la personalización de la política de ese instituto y no a su fortalecimiento.
Comentó que el fenómeno del tricolor no es exclusivo de México, sino que incluso se presenta en las que se consideran las democracias más sólidas y estables, como es el caso de Donald Trump en Estados Unidos o Marine Le Pen en Francia, en las que han ocurrido una desinstitucionalización de la política en términos generales. /Jorge X. López