La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó a través de un comunicado que se logró identificar la identidad de los primero restos rescatados de la mina Pasta de Conchos en Coahuila con el Plan de Justicia para Pasta de Conchos.
La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó a los familiares de los mineros que dichos restos pertenecen a José Alfredo López Martínez, uno de los trabajadores de la mina reportado como desaparecido y que de acuerdo con reportes de bitácora de la empresa, se encontraba laborando en la zona siniestrada.
Te podría interesar: Fiscalía CDMX menciona que atentado de Rojo De la Vega pudo estar “cuidadosamente preparado”
La identificación se llevó a cabo con la colaboración de Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) encargados de procesar el material genético y confrontarlo con las muestras de ADN aportadas por los familiares.
En el comunicado se precisa que tras la obtención de resultados se procederá a la entrega formal de los restos a la familia del fallecido y que el Gobierno de México les dará acompañamiento durante el proceso.
También se detalló en el escrito que los trabajos de búsqueda y rescate que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la galería a la que se tiene acceso continúan; así como las labores para llegar a otras dos zonas dónde se especula podría haber nuevos hallazgos.
Te podría interesar: Despliega Sedena 200 efectivos para reforzar seguridad en Culiacán
Finalmente, el gobierno mexicano se comprometió a continuar con los trabajos de búsqueda hasta cumplir su compromiso de “no parar hasta encontrarlos”.
El @GobiernoMX identifica al primer trabajador minero localizado en la mina de Pasta de Conchos. pic.twitter.com/qfO1k9CthF
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 26, 2024