El arresto de Ismael Zambrado García ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López es un golpe directo en nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales": Ken Salazar
Foto: Cuartoscuro | El arresto de Ismael Zambrado García ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López es un golpe directo en nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales": Ken Salazar  

La detención de Ismael “El Mayo” Zambada es un golpe directo a los cárteles de la droga, señaló el embajador de EU en México, Ken Salazar.

En un comunicado difundido en su cuenta de X (@USAmbMex) el funcionario norteamericano detalla que:

“El arresto de Ismael Zambrado García ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López es un golpe directo en nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a tanta de nuestra gente, y generan tanta violencia en nuestras comunidades”.

Te podría interesar: Falta información sobre captura de “El Mayo” e hijo de “El Chapo”: AMLO

A la par, agradece la colaboración del Gobierno de México por sus esfuerzos en los operativos para la detención y extradición de narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán -del que aseguró que sigue en custodia de la Justicia de su país- y Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”:

“En los que soldados y marinos mexicanos han perdido la vida contra las organizaciones criminales trasnacionales”.

 

Minutos antes, el presidente de EU, Joe Biden, felicitó al Departamento de Justicia por la detención “de 2 presuntos líderes del Cartel de Sinaloa conocido por mover fentanilo a Estados Unidos”.

Sobre la detención, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU indicó que fue por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Te podría interesar: “El Mayo” Zambada se declara “no culpable” en su primera comparecencia en EU

Ambos líderes del Cártel de Sinaloa enfrentan múltiples cargos por liderar las operaciones criminales del cartel, incluidas sus redes de fabricación y tráfico de fentanilo, uno de los principales flagelos en materia de drogas en Estados Unidos, donde ha causado miles de muertes por sobredosis.

“El Mayo” y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia ha detenido; eso incluye al otro cofundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, o El Chapo; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o El Nini”, señaló el Fiscal General de EU, Merrick B. Garland, en un comunicado.

CSAS