Reportan detención de El Ranchero, ligado a desaparición de los 43
Foto: Luis Valdes |  

El Ejército se ha portado con mala fe y opacidad en el Caso Ayotzinapa.

Así le reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador los padres de los 43 normalistas tras la marcha por los 118 meses desde la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero.

Este viernes, tras marchar sobre Paseo de la Reforma, los padres de los estudiantes de la Normal Rural Isidrio Burgos encabezaron un mitin en el antimonumento ubicado al inicio de la principal avenida capitalina, desde ahí, en voz de la señora Cristina Bautista, los familiares de las víctimas dieron respuesta a la carta que les envío López Obrador el 8 de julio.

En el posicionamiento, la señora Bautista subrayó que a casi una década de los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha “portado de mala fe”:

“Consideramos injusto que se descarte la posible existencia de otros niveles de responsabilidad mayores (…) nunca hemos entendido por qué, cuando se trata del Ejército, exigir una investigación exhaustiva se toma como una afrenta, máxime cuando esta institución no se ha conducido a una buena fe en este proceso. Prueba de la mala fe de los militares han dado una y otra vez información falsa”.

Y destacó un ejemplo de ello, y tal es el caso de que la Sedena niega que el estudiante Julio César Patolzin fuera un soldado infiltrado en la normal rural y que desapareció junto el grueso de los 43 la noche del 26 al 27 de septiembre.

La respuesta oficial de los padres se da a 3 días de que en medios se difundiera una extensa carta atribuida a ellos, y que estos mismos señalaron este día que no la autorización y comentaron que la difusión de esta comenzó a través de las redes de la periodista Anabel Hernández.

El posicionamiento de los padres se da a 3 días de su encuentro, por separado, con el presidente constitucional, López Obrador, y la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, y en la misma semana en que el primero defendió, de nuevo, a la Sedena.

En su mañanera de este jueves, López Obrador dijo que él respalda al Ejército porque este le ha apoyado en la “transformación” del país.

“¿Cómo no voy a defender a quienes nos han ayudado en la transformación del país?”, dijo el mandatario, pues las Fuerzas Armadas han sido un pilar durante su gestión, no solo en materia de seguridad, sino en infraestructura.

“Temas como el de Ayotzinapa, hasta el día de hoy, no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército. Eso les molesta mucho, sobre todo, los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso y no ha habido nada más que versiones sin pruebas”. afirmó el Presidente.

A la par reiteró su hipótesis de que la “versión” como él la califica, del involucramiento de elementos de la Defensa Nacional en la desaparición de los jóvenes, la inició una periodista que incluso, subrayó, escribió un libro en su contra; además, le reprochó que no aportó a las autoridades los datos de su informante que habló en contra de la institución.

Reunión con Sheinbaum

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que solicitó al Gobierno capitalino el Museo de la Ciudad de México, donde tiene previsto reunirse con las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Pedimos al Gobierno de la Ciudad de México si nos podía reservar el Museo de la Ciudad porque son varios, en un lugar cerca al Palacio Nacional. Entonces estaremos recibiendo para escuchar, sobre todo”, comentó.

LDAV