Luego de su detención, Ismael “El Mayo” Zambada fue presentado ante autoridades estadounidenses en una corte de El Paso, Texas. Este salió en silla de ruedas.
En este primer encuentro con una jueza, el narcotráficante decidió solo responder con monosílabos pues se limitó a decir “sí” y “no”.
Tras su detención acompañado de Joaquín Guzmán López, el hombre de 76 declaró ante la jueza Anne T. Berton y también se le leyeron sus derechos y los delitos por los que será juzgado.
“En esta audiencia le informaré sobre sus derechos, los cargos en su contra, la información sobre su abogado, la hora y fecha de su próxima audiencia y su situación con respecto a la fianza”, se lee en la transcripción.
“¿Usted es Ismael Zambada García?
— Sí.
— ¿Pueden mover por favor el micrófono más cerca de él? Gracias.
— Sí, soy yo”, se lee en la transcripción.
Los delitos que se le imputan a “El Mayo” son el de conspiración para liderar operaciones relacionadas al crimen organizado, distribución de drogas, posesión de armas de fuego y tráfico de drogas.
Luego de su audiencia, la jueza Berton informó que no existe la posibilidad de fijar una fianza de los delitos que se le imputan, mismos de los que se declaró inocente.
No será hasta el próximo jueves que deberá comparecer de nueva cuenta con la jueza Kathleen Cardone.
LDAV