El pasado 25 de julio arribaron, entre gritos que pedían (y piden) la liberación inmediata de Palestina y banderas palestina, a París, los ocho atletas que representarán al país asiático en la justa olímpica de París 2024.
Si bien es cierto que la mayoría de las atletas y los atletas que competirán por Palestina no nacieron en este territorio, sí están completamente conscientes de lo que implica la representación como hijos o nietos de personas que sí nacieron ahí, sobre todo en tiempos como ahora, en los que el pueblo palestino se encuentra siendo asesinado por el ejército de Israel.
Te podría interesar: Lady Gaga se presenta en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París
Los atletas que representan a Palestina participarán en las disciplinas de atletismo, boxeo, judo, natación, taekwondo y tiro deportivo. Sólo Osman Ismail, quien competirá por una presea en taekwondo, obtuvo su boleto “por méritos propios”, es decir en competencia; el resto, por el sistema ideado por el Comité Olímpico Internacional (COI).
En natación, competirán Valérie Terzi y Yazan Al-Bawab; en atletismo, Mohamed Douidar y Layla Al-Masri; en judo, Fares Badawi; en tiro, George Al-Salhi; en boxeo, Wassim Abu Sal; y en taekwondo el previamente mencionado, Osman Ismail. Apenas seis hombres y dos mujeres.
Te podría interesar: Presentación histórica de Gojira en Ceremonia de Apertura de JO de París 2024
La presencia de Palestina pudo ser mucho mayor, empero desde la guerra que desato Israel en contra del pueblo palestino como consecuencia del ataque del grupo terrorista Hamás a tierras israelíes, Jibril al-Rajoub, presidente del Comité Olímpico Palestino, informó que tropas israelíes han asesinado a más de 300 atletas, árbitros, entrenadores y gente relacionada con el deporte.
El día de hoy Palestina se presentó en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el mismo bote que los atletas de Panamá, Papúa Nueva Guinea y Paraguay, debido a que de ninguno de estos países tuvo un gran número de representantes.