Hace algunos días finalizó el conteo realizado por un grupo de periodistas especializados en música en el que enlistan 600 discos. Pero no solo eso, ya que alejado de lo que nos han presentado medios estadounidenses en esta ocasión fue un listado 100 por ciento latino ¡Ya era hora!

Y es que en los últimos años hemos visto algunos materiales de nuestra región geográfica siendo incluidos en la famosa y controversial lista de los 500 de Rolling Stone pero la realidad es que hay joyas que nunca han sido nombradas y merecen ser reconocidas y escuchadas por todo el mundo.

La iniciativa surgió en medio de la pandemia y de acuerdo a sus creadores, Jorge Cárcamo y Cristofer Rodríguez, esta se creó para celebrar nuestra latinidad. De un listado de 2 mil álbumes se tuvo que reducir a 600 por lo que la selección se tornó complicada y establecer temporalidad de 1920 a 2022, más de 100 años de historia musical.

Amantes de la música que incluye a periodistas de Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador, República Dominicana y México se encargaron de la curaduría de estos. Algunos se mantuvieron en el proyecto, otros lo abandonaron por diversos temas pero la persistencia fue crucial para el resultado final.

Tras la publicación de este listado los comentarios no se hicieron esperar pues varios mencionaron que algunos materiales se quedaron fuera, otros que algunos merecían puestos más altos o que de plano no debían de estar ahí.

La discusión se hizo presente, situación positiva, pues también salieron a la luz materiales que no se tenían contemplados y también dejó abierta la posibilidad de hacer otros listados para enriquecer el acervo musical.

Y algo que puedo mencionar es que la importancia de estos listados tiene un motivo de ser, pues en ocasiones muchas personas deciden voltear a lo que se hace en países angloparlantes y renegar que no se hacen cosas de calidad en sus regiones cuando existen cosas que se han escrito en español y en portugués que han influido en tu artista anglo favorito.

Salsa, cumbia, bossa nova, samba, rock, hip hop, electrónica, pop, bolero, ranchero, corrido tumbado y hasta reguetón se hicieron presentes, mostrando la riqueza multicultural de los países que hay en LATAM.

Solo de México hay 102 materiales repartidos de artistas como Juan Gabriel, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Plastilina Mosh, Control Machete, Los Panchos, Lola Beltrán, Café Tacvba, Silvana Estrada, entre otros.

Ahora con la apertura del español en los charts globales sería buen experimento que lo nuestro llegue a más oídos.

¿Se imaginan armar uno exclusivamente de nuestro país? La propuesta está abierta para quien quiera entrarle. Seguimos…

 

    @Leo_Vega