CRIMEN. El activista Rafael González López fue ejecutado poco antes de las 7:00 horas en el centro de Santiago Juxtlahuaca.
Foto: CRIMEN. El activista Rafael González López fue ejecutado poco antes de las 7:00 horas en el centro de Santiago Juxtlahuaca.  

El activista Rafael González López, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), en Juxtlahuaca, fue asesinado en el centro de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

El MULTI confirmó la ejecución por medio de un comunicado en el que señaló que poco antes de las 7:00 horas “los caciques y sus paramilitares han perpetrado un nuevo ataque contra el pueblo triqui en resistencia, cobrándose la vida de nuestro valiente compañero Rafael González López en el centro de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca”.

El movimiento responsabilizó la familia caciquil Ortiz del asesinato, que sumió a la comunidad trbiqui “en profundo dolor e indignación”

González López fue un activista defensor de los derechos humanos de los comerciantes de la cabecera municipal.

El comunicado agrega: “Por lo tanto, exigimos con firmeza al gobierno estatal y federal que actúen de inmediato para detener a los responsables materiales e intelectuales de este cobarde acto: Octavio de Jesús Diaz, Emelia Ortiz y Eleazar Ortiz. No toleraremos más derramamientos de sangre en nuestra tierra”.

De acuerdo con el MULTI, este es el segundo asesinato en menos de una semana luego del homicidio de José Martínez el pasado 20 de julio, en San Quintín, Baja California.

“Es evidente un pacto político-electoral entre el Estado y los caciques paramilitares del MULT, que ha tolerado la violencia contra quienes defendemos el territorio, la vida y nuestros derechos”, menciona el documento.

Amagaron que si las autoridades no responden con prontitud y justicia, llamarán a sus bases a la movilización. “Levantaremos nuestras voces y nos uniremos en acción hasta que se haga justicia para Rafael González y se garantice la seguridad de cada persona en nuestra comunidad, la impunidad no puede prevalecer sobre la justicia que exigimos”

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca confirmó el homicidio del activista “La víctima fue identificada como R.G.L., originaria de agencia municipal de Yosoyusi, Copala, quien era locatario del mercado municipal ‘Modelo’ de Santiago Juxtlahuaca.