En los últimos 3 meses, la Ciudad de México registró el nivel más bajo de percepción de inseguridad de las mujeres, destacó el jefe de Gobierno, Martí Batres, durante el antepenúltimo Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
El mandatario local comentó que de acuerdo con el Inegi, de abril a junio, la percepción de inseguridad de mujeres en la capital es el más bajo desde que se declaró la Alerta, “lo cual nos da mucho gusto porque esto refleja el trabajo que realizan las diversas instituciones de seguridad y de política social”.
Comentó que anteriormente, se tenía un alto registro de víctimas y pocas vinculaciones a proceso, porque no se perseguía a los responsables.
“Los datos que nos ofrece ahora la Fiscalía nos indica que… ahora hay mayor persecución de los agresores y por lo tanto, tenemos más vinculaciones a proceso que víctimas de diversas agresiones”, indicó.
El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia local, Ulises Lara, subrayó una disminución significativa en muertes violentas de mujeres en 23 por ciento, entre junio de 2020 y junio de 2024, pasando de 17 a 13 casos registrados.
“El ideal sería, desde luego, que no hubiera este tipo de cifras… así que seguiremos trabajando con el objetivo de que esto llegue a ser una realidad”, aseguró.
Lara agregó un aumento del 115 por ciento en las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género y la vinculación a proceso de 15 mil agresores de mujeres.
“De tener 390 órdenes de aprehensión de enero a junio de 2019, pasamos a 841 órdenes de aprehensión en lo que va del 2024”, explicó.
La secretaria de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez, refirió que a 2 años de poner en marcha la Línea de Atención a Emergencias y del protocolo *765, se ha dado respuesta a 190 mil 777 llamadas de auxilio y se han identificado 6 mil 222 casos de mujeres con un posible riesgo feminicida, por lo que han sido canalizados a la Secretaría de las Mujeres.
En este sentido, el jefe de gobierno destacó la labor de operadoras de la Línea *765, la cual brinda atención de emergencia a víctimas con perspectiva de género y registró un aumento de 33 por ciento en el promedio mensual de medidas de protección.
“Estas medidas de protección incluyen, por ejemplo, vigilancia y protección policial, auxilio inmediato solicitado por la víctima y la prohibición de contacto”, abundó.