Cinco jóvenes estudiantes guanajuatenses fueron seleccionados para aportar y enriquecer sus conocimientos en un programa de colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), quienes viajarán a Estados Unidos y permanecerán allá por al menos cinco meses.
Los universitarios manifestaron sentirse motivados por la oportunidad de probar sus conocimientos y aportarlos a un proyecto de la renombrada agencia espacial, por lo que viajarán con la disposición de sumar y con un ánimo receptivo como “esponjas” para aprender todo lo posible y traer su experiencia a México al final del año para compartirla con sus compañeros.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, aseguraron que van con toda la disposición de cooperar y sumar, así como acudir con un ánimo receptivo de “esponjas” para aprender todo lo posible y traer su experiencia a México al final del año y así compartirla con sus compañeros de escuela y con más jóvenes.
Elizabeth Salas, de 26 años y originaria del municipio de Romita, refirió a 24 HORAS que ha dedicado su trayectoria académica al desarrollo de proyectos de tratamiento de aguas con sistemas electroquímicos, un tema innovador con poco más de una década de trabajos.
“Voy a ir al Centro de Investigación AMES, en California, a desarrollar el proyecto número 22 de innovación en sistemas avanzados de soporte vital, que básicamente consiste en la optimización de residuos con especial énfasis en el reciclaje de agua”, explicó la joven.
Salas espera poder aplicar todo el conocimiento adquirido en años de esfuerzo y dedicación para aportarlo a la NASA a la par de aprender todo lo posible para convertirse en su regreso a México en un agente de cambio e impulsar al sector aeroespacial en Guanajuato y en todo el país.
Elizabeth agregó que espera que los gobiernos de México en el siguiente sexenio sigan fomentando y propiciando oportunidades de este tipo en beneficio del desarrollo de los estudiantes, así como de la ciencia.
El grupo de estudiantes señaló que la oportunidad representa para ellos poner a México, a su Guanajuato y a la localidad a la que pertenecen en alto, demostrando con su presencia y colaboración las capacidades que tienen.