Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, sigue bajo custodia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Así lo dieron a conocer, por separado, el Embajador de EU en México, Ken Salazar, y el Fiscal estadounidense, Merrick B. Garland.
El primero lo dio a conocer al final de un comunicado difundido en su cuenta de X (@USAmbMex) en el que se refirió a las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, otro de los hijos de “El Chapo”, líderes del Cártel de Sinaloa:
“También puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia de Estados Unidos”.
My statement on the arrest of Ismael Zambada García “El Mayo” and Joaquín Guzmán López.
👉 https://t.co/kRwhRkPC4b pic.twitter.com/ITdijrEiOl— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) July 26, 2024
Por su parte, el Fiscal de EU, en conferencia de prensa alusiva a las mencionadas detenciones, en la que indicó que dichos arrestos se suman al de “El Ratón”, el cual “enfrenta cargos por el tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetamina”.
Sobre el tema, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que:
“La Embajada de EU también nos informó que no ha sido liberado, que definitivamente no está liberado, hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial sobre esta detención, dado que el Gobierno de México colaboró en esta extradición y por supuesto en la captura”.
Y al ser cuestionada sobre si podría ser testigo protegido en aquella nación, la funcionaria federal dijo que hasta el momento “existe el indicio de que pudo haber sido así”.
Ayer, tras la detención de “El Mayo” y su hermano Joaquín, en una consulta a la Oficina de Prisiones Federales, reporta que Ovidio Guzmán salió de prisión el pasado 23 de julio.
Dicho registro indica que el recluso puede seguir en libertad condicional, supervisada o bajo la custodia de algún otro sistema de justicia penal, por lo cual se desconoce en qué tipo de proceso se le sigue.
Ovidio Guzmán fue extraditado hace unos meses y es el protagonista del llamado Culiacanzo.
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido en Culiacán el pasado 5 de febrero y estaba recluido en el penal federal del Altiplano.
El punto cumbre de Ovidio Guzmán y Los Chapitos fue el llamado Culiacanazo, en 2019, cuando fue detenido por el Ejército, pero el operativo resultó fallido y fue liberado ante las amenazas del Cártel de Sinaloa y enfrentamientos.
De acuerdo con información pública, Ovidio tiene una audiencia el próximo 30 de septiembre en la Corte de Chicago.
CSAS