El PIB de Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2024, en 2.8% en proyección anual, contra 1.4% en el primer trimestre, según la primera estimación del Departamento de Comercio, publicada ayer.
Los analistas anticipaban un crecimiento más fuerte en el segundo cuarto del año, aunque de menor magnitud (1.9%) para el periodo abril-junio, según el consenso publicado por briefing.com. Estados Unidos mide el crecimiento de su economía en el trimestre con una proyección a 12 meses basándose en las condiciones al momento de la medición.
En la comparación trimestral, el crecimiento es de 0.7%, contra 0.4% entre el primer trimestre de este año y el último del año pasado.
El Departamento de Comercio explica este fortalecimiento del crecimiento por un “alza de los gastos de consumo, tanto de bienes como de servicios”, y también “un crecimiento de la inversión privada en inventario” en las empresas.
Estos datos son una buena noticia para el presidente Joe Biden y para su vicepresidenta, Kamala Harris, quien será nominada candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y buscará defender los logros económicos del gobierno como argumento de campaña. El Departamento de Comercio publicará este viernes el índice PCE de inflación en el país vecino.