En medio del desplazamiento forzado de chiapanecos hacia Guatemala por la escalada de la violencia, la noche del miércoles se registró un nuevo enfrentamiento en Amatenango de la Frontera, entre integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, reportaron pobladores en redes sociales.
Vecinos, que quedaron en medio del fuego cruzado, denunciaron que incluso escucharon explosiones de granadas lanzadas por drones y el uso de vehículos blindados llamados monstruos.
En un video se observa un convoy de camionetas que transportan a una gran cantidad de hombres, lo que provocó que aumentara la tensión.
Pobladores de Amatenango señalaron que en el lugar no hay elementos del Ejército, Marina o Guardia Nacional; además algunos de los habitantes se desplazaron a Motozintla.
El medio Prensa Libre denunció que los cárteles mexicanos reclutan a guatemaltecos con preparación militar al fingir ser empresas de seguridad privada, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), que se disputan el trasiego de droga que viene de Sudamérica y el tráfico de personas.