En este periodo vacacional salir de descanso a la playa, a alguna ciudad del interior e incluso al parque costará 30% más caro, afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“Y es que en estos momentos hasta las palomitas en el cine son un artículo de lujo”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de los pequeños comerciantes.
En entrevista con este diario precisó que el rebote inflacionario impactó también los servicios y productos turísticos en el país y aunque poco a poco nos hemos ido alejando o recuperando de los efectos negativos que dejó la pandemia de Covid-19, en estos momentos salir de paseo cuesta entre 25% y 30% más caro que el año pasado.
Rivera detalló que estudios de mercado y encuestas que ha realizado la Anpec registraron que ahora un paseo a una playa cercana (con un plan austero) a Acapulco, Tuxpan o Veracruz puede salir de entre 17 y 20 mil pesos para una familia de cuatro a cinco personas, pero solo tres días.
Las salidas al cine aumentaron hasta mil 300 pesos y la comida, los dulces, las palomitas que son el negocio de las cadenas, han tenido incrementos importantes, las entradas para ver una película nueva cuestan por mínimo 50 pesos y llegan hasta los 100 pesos en algunos cines.
Rivera afirmó que otra opción este verano es un pequeño picnic en un parque para los que no puedan acudir a la playa o alguna ciudad, pero incluso ahí el gasto con algunos sándwiches, refrescos, botanas y golosinas no baja de entre 600 y 800 pesos.
“Si tu muchacho es adolescente y quiere ir al centro comercial con los amigos o con la novia, pues se pueden gastar de menos unos 900 pesos”. Dijo que una hamburguesa con papas y un refresco, más el cine y si invitan a la novia pues ahí tendrán que llevar por lo menos 900 pesos.
En caso de que el plan sea visitar alguna ciudad colonial a mayor distancia el precio puede ser de hasta 25 mil pesos, por apenas tres noches y cuatro días, si es que se ocupan los paquetes turísticos como recorridos en turibús, desayunos o visitas al mercado cercano.
“En ninguno de los casos estamos hablando de vacaciones todoterreno, ni de lujo, hablamos de salidas populares, ya que en estos momentos mucha gente ni siquiera piensa en salir de paseo”.
El líder de los comerciantes recomendó antes que nada planear las vacaciones, porque tomar un viaje sin previsiones necesarias puede salir mucho más caro para el bolsillo. Insistió que salir por impulso sale más caro de lo necesario y ahora tenemos que tomar en cuenta que hasta el clima influye en los planes económicos.
Agregó que una planificación al máximo ayuda a no enfrentar deudas que más adelante no se pueden pagar, y entender que debemos de adaptarnos a nuestro bolsillo, ya que hay varios tipos de hospedaje para todos los gustos y sobre todo para todos los precios.
Llamó a prever el gasto, ya que en unas semanas viene el regreso a clases y a partir de este periodo el alto consumo en el país con las fiestas de septiembre, día de muertos, las posadas y ya no paramos hasta los tamales del 2 de febrero.