De acuerdo con el último informe dado por Frausto, la reconstrucción del patrimonio cultural dañado reporta avance del 93.9%.
Foto: Secretaría de Cultura. De acuerdo con el último informe dado por Frausto, la reconstrucción del patrimonio cultural dañado reporta avance del 93.9%.  

De nueva cuenta, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, informó acerca del avance alcanzado hasta el momento en el proceso de reconstrucción del patrimonio cultural edificado dañado por los sismos de 2017.

La funcionaria reportó un avance del 93.9 por ciento durante la Evaluación del Programa Nacional de Reconstrucción en el sector Cultura, que se llevó a cabo en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Tlaquiltenango, Morelos.

Te podría interesar: Crean Jornada de solidaridad con Palestina para apoyar a Médicos Sin Fronteras

Vamos a concluir antes de terminar esta administración“, expuso. “Esto (el sismo) significó una catástrofe, la más grande que hayamos conocido en el patrimonio, no solamente se trata de edificaciones, es el lugar donde quedó la vida social interrumpida por tanto tiempo. Hubo una mala respuesta de los seguros que en ese momento tendrían que haber dado la cara, falta de documentos y de memoria de lo que había sucedido en estos inmuebles y los templos cerrados”, agregó.

Acerca del avance, a manera de recuento de los daños, Frausto Guerrero recordó que la evaluación que realizó esta administración, comandada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, encontró alrededor de 3 mil 269 inmuebles afectados, principalmente templos, distribuidos entre Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Te podría interesar: Publican reedición de “La nueva música clásica” de José Agustín

Asimismo, hizo énfasis en lo vital que es “un plan de mantenimiento preventivo“:

“El mantenimiento preventivo es como la medicina: la preventiva es la mejor, si hubiéramos tenido mantenimiento en estos tesoros no hubiéramos sufrido la catástrofe que tuvimos, la lección ha sido muy dura, así que hay que seguir cuidando, restaurando, atendiendo de manera preventiva este tesoro extraordinario edificado que es nuestro país”.

Finalmente, comentó que para inicios de este año, había 974 inmuebles por terminar, y fue ahí cuando “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público […] (intervino) para, en una mañana, firmar todo”. Por ello, detalla, “logramos que se detonara esta hazaña para concluir 974 obras, de las cuales tenemos hoy 729 concluidas y 245 en proceso“.

Además de Frausto Guerrero, en el evento estuvo presente Andrés Manuel López Obrador; la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum; Edna Elena Vega, subsecretaria de la Sedatu; Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, entre otras personalidades.