Nicolás Maduro, primer mandatario de Venezuela, pidió disculpas al grupo de expresidentes, congresistas y exparlamentarios, invitados por el partido de Oposición para observar las elecciones, a quienes se les negó el ingreso al país.
En un encuentro con observadores internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro expresó:
“Pido excusas porque en España, en México, en Panamá se molestaron con Venezuela porque le regresamos a esa gente. Pido excusas por haber regresado a (Vicente) Fox a México, a Mireya Moscoso en Panamá, la gente estaba muy brava (enojada) en Panamá y en España”.
Te podría interesar: Fox acusa que Maduro“suspendió” vuelos Panamá-Venezuela
Los afectados
El pasado viernes 26 de julio, personajes políticos de diferentes países, entre ellos el ex presidente de México, Vicente Fox, se quejaron de que el gobierno de Venezuela no les permitió la entrada a su país por orden del presidente Nicolás Maduro.
EL MIEDO DE UN TIRANO SE NOTA EN SUS ACCIONES, PERO SEGUIREMOS FUERTES @MariaCorinaYA VENEZUELA LIBRE pic.twitter.com/HYnLSvyHUZ
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) July 26, 2024
Los exgobernantes, diputados y exparlamentarios no pudieron viajar en el avión de Copa Airlines que los llevaría de Panamá a Venezuela para observar el proceso electoral, pues autoridades venezolanas no permitieron el despegue.
En el avión iban otros exmandatarios como Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia durante el mandato de Iván Duque; Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia; Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá y Eduardo Quirós, excandidato a la presidencia de Panamá.
Te podría interesar: Reportan posible apagón generalizado en París
Diez congresistas y eurodiputados del Partido Popular Español (PP) denunciaron que fueron deportados de Venezuela, al igual que dos parlamentarias de Colombia y Ecuador y fueron anuladas las invitaciones de una misión de observadores de la Unión Europea.
Alberto Fernandez, ex presidente Argentino, había sido invitado por el CNE como observador electoral; sin embargo, el mismo organismo le comunicó que no debía viajar al país pues no estaba considerado como imparcial.
Días antes, Fernandez hizo declaraciones en las que aseguró que si Maduro perdía las elecciones “lo que tiene que hacer es aceptar”.
Las razones
Diosdado Cabello, líder chavista, había declarado que los personajes a los que les fue negado el acceso al país, no sería recibidos pues no fueron invitados por la autoridad electoral.
Te podría interesar: Instala Guatemala refugios para chiapanecos desplazados por violencia
De acuerdo con Maduro, el CNE solo invitó a 910 veedores de 100 países.
“Aquí hay ley y la ley se respeta”, dijo el mandatario que insistió en que los resultados van “ser reconocidos y respetados por toda la República”.
El rival de Nicolás Maduro en las elecciones es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, representante de la líder María Corina Machado, quien fue inhabilitada para contender en los comicios.