Un gesto de la delegación de Argelia se instauró como uno de los momentos más entrañable de la ceremonia inaugural en París 2024.
Foto: AFP. Un gesto de la delegación de Argelia se instauró como uno de los momentos más entrañable de la ceremonia inaugural en París 2024.  

A 62 años de que el pueblo de Argelia lograra su independencia de la colonización francesa y a casi 63 años de la masacre de París, la delegación argelina arrojó flores al río Sena durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La masacre de París tuvo lugar el 27 de octubre de 1961, cuando Maurice Papon era el jefe de la policía parisina. Este dirigió, durante todo el invierno, una serie de actos represivos (algunos de ellos sangrientos) en contra de población argelina, que más tarde devino en tragedia, pues fueron asesinados más de 200 argelinos (y probablemente franceses, dada la sesgada forma de detención).

Te podría interesar: París 2024: El mexicano Gibrán Zea queda eliminado en Esgrima

El Comité Olímpico Argelino compartió el video con un mensaje que dejó claro el símbolo que buscaban enmarcar para la historia:

“En memoria de nuestros justos mártires, la delegación de Argelia lanza flores en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en el río Sena, y específicamente en el puente donde fueron martirizados nuestros justos mártires, que Dios tenga misericordia de ellos”.

(Cuando se habla de la masacre siempre se escribe una cifra distinta de fallecidos. Según los datos arrojados por los investigadores, se cuentan entre 70 y 200 muertos. Sin embargo, historiadores registran más de 300 muertos durante todo el otoño de ese año en la capital francesa.)

Te podría interesar: China se lleva el primer oro en Clavados en los Juegos de París 2024

El video que circula en redes sociodigitales muestra al inicio a un miembro del Comité Olímpico Argelino decir un breve discurso, mientras el sostiene unas flores en su mano izquierda y sus compañeros ondean banderas de Argelia y asimismo sostienen rosas rojas. Apenas sube el tono, se enfila a la orilla del bote y todos arrojan estas rosas directo al Sena, tal como fueron arrojados algunos de los cadáveres entonces, mientras al fondo se observa el puente parisino donde se cometió la masacre.

Durante la ceremonia de la justa, los atletas y miembros de la delegación de Argelia, compartieron espacio a bordo del bote con los representantes de Afganistán, Albania, Alemania y Sudáfrica.