El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en su defensa de la mayoría de su movimiento en la Cámara de Diputados, al presumir que Morena ganó 85 de los 300 distritos electorales.
Este domingo, desde Cuajinicuilapa, Guerrero, López Obrador retomó su defensa de la presunta sobrerrepresentación de Morena y sus aliadas para la siguiente legislatura federal, al presumir el triunfo del 2 de junio:
“Imagínense, qué hay 300 distritos electorales federales en todo el país, y el 85 por ciento lo ganó este movimiento, entonces fue un gran triunfo y estoy contento”.
En su Mañanera del 24 julio el Presidente reconoció y justificó con base en la Constitución, que Morena y aliados vayan a tener la mayoría calificada en San Lázaro.
Te podría interesar: México vive un cambio profundo político: Sheinbaum
Este miércoles el titular del Ejecutivo respondió a las críticas de la Oposición en contra de Morena, de que en la siguiente Legislatura tendrá casi 2 terceras partes de los escaños, al decir:
“Ahora ya no quieren respetar lo que está en la Constitución, y entonces empiezan a decir ‘¿cómo si sacaron 52 por ciento, 55 por ciento, van a tener 66 por ciento? Hay una sobrerrepresentación’. Sí, así lo establece la ley, la ley de leyes, así está en la Constitución”.
A la par, señaló que las críticas por parte de la Oposición a lo que él se refiere como mayoría calificada, se trata de una campaña del bloque conservador:
“Llama mucho la atención de que es una campaña del bloque conservador y de sus medios (…) prefieren hasta el ridículo, prefieren el cretinismo y el ridículo, ¿y dónde está la objetividad?”.
Te podría interesar: Tras 67 horas, AMLO no tiene información sobre detención de “El Mayo”
Por ello, acusó que la intención de la Oposición se basa en que no quieren que se hagan cambios en la Constitución, en particular lo referente al Poder Judicial, contra el cual volvió a arremeter al decir que es oneroso y que la intención de sus opositores es:
“Seguir manteniendo un Poder Judicial corrupto al servicio de una minoría, (…) cuesta mucho el pueblo porque se pagan sueldos, elevadísimos a jueces, magistrados, ministros”.
Incluso fue más allá, al acusar que la Oposición está en “rebelión” al no querer acatar lo que está en la Constitución y que ahora buscan que se viole cuando hay:
“Antecedentes porque cuando ellos dominan en el Gobierno, y desde luego en el Poder Legislativo, ellos hicieron las leyes que les convenía, y como se olvidaron de cambiarlas, mismas leyes, ahora que ya no las quieren respetar”.