La secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bárcena, agradeció al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo por el apoyo brindado a los mexicanos refugiados en dicho país, quienes fueron desplazados de sus localidades a causa de la violencia generada por el crimen organizado.
“Gracias presidente Bernardo Arévalo por el apoyo de Guatemala a nuestros compatriotas en Cuilco, Huehuetenango. Juntos con la Secretaría de Relaciones Exteriores nuestros cónsules brindan asistencia y planifican su retorno voluntario y seguro a su patria”, escribió a través de redes sociales.
Cabe mencionar que, familias huyeron de Chiapas, ante la violencia generada por el crimen organizado. Niños, ancianos, hombres y mujeres – cargando algunas bolsas de plástico con los más necesario – fueron recibidos por pobladores de comunidades de la frontera de Guatemala, quienes les dieron albergue.
Te podría interesar: Cárteles están ‘relocalizando’ plantíos de coca en Chiapas
En tanto, los gobierno de México y Guatemala colaboran estrechamente con el objetivo de ofrecer atención y protección al grupo de personas mexicanas que se encuentran en el municipio fronterizo de Cuilco, Huehuetenando, Guatemala. Y ambos países se han comprometido a ofrecer asistencia, alimentación y apoyo a las personas.
Gracias presidente @BArevalodeLeon por el apoyo de Guatemala a nuestros compatriotas en Cuilco, Huehuetenango. Juntos con la @SRE_mx nuestros cónsules @ConsulMexQue @ConsulMexTeu @ConsulMexPeten brindan asistencia y planifican su retorno voluntario y seguro a su patria.🇬🇹🤝🇲🇽
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) July 28, 2024
LEO