Para salvaguardar el bienestar de la población y evitar la venta de fármacos dañinos para la salud, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) llevó a cabo un operativo en distintos establecimientos, dando como resultado el aseguramiento y destrucción de 376 kilogramos, 94 litros y 2 mil 653 piezas de los llamados “productos milagro”.
La Secretaría de Salud (Sedesa) local informó que los decomisos se realizaron en 289 visitas de verificación, logrando el aseguramiento de importantes dosis de estos productos debido a que no cumplían con las disposiciones sanitarias requeridas.
La dependencia de salud alertó que los fármacos “milagrosos” difunden información falsa o engañosa con la promesa de ofrecer resultados terapéuticos o curativos sin presentar evidencia científica sobre su real efectividad ni condiciones de seguridad para su uso.
Además, tampoco dan cuenta de cuál es exactamente su composición, por lo cual no pueden garantizar ningún nivel de seguridad en su elaboración, almacenamiento y venta, de manera que carecen de registro o autorización sanitaria, abundó.
Por ello, destacó que su consumo es un riesgo para las personas, exhortó a la población a no adquirir ninguno de estos productos y a acudir con un profesional de la salud.
La Agepsa divulgó 24 alertas sanitarias sobre marcas y productos de esta índole, ya que además de exponer a la ciudadanía a la desinformación y el fraude, no cumplen con las regulaciones y procesos de calidad adecuados.
Conminó a desconfiar de los productos que carecen de una información precisa sobre su elaboración o contenido y desechar los productos que se oferten como medicina alternativa.