La violencia en Chicomuselo y Chenalhó no termina, a pesar de la llegada de militares y la Guardia Nacional este fin de semana.
En redes sociales, habitantes y medios locales denunciaron que los habitantes de la sierra chiapaneca siguen entre fuego cruzado.
El medio digital, Noti Pases, reportó que este fin de semana se alcalzó a observar una caravana de vehículos del lado mexicano con camiones monstruos; a los pies de estos cerros están los poblados de Amatenango de la Frontera, donde cientos de habitantes han abandonado sus pertenencias por escapar del narco.
El ejército guatemalteco anunció el operativo Cinturón de Fuego, en el municipio fronterizo de Cuilco -por donde ingresaron los mexicanos en busca de refugio- y desplegó elementos para impedir el ingreso del crimen organizado y salvaguardar la integridad de los mexicanos y de sus connacionales.
Las fuerzas armadas, la ACNUR-Guate, así como organizaciones de la sociedad civil y pobladores, mantienen los apoyos a las más de 300 familias chiapanecas que han llegado desde el martes pasado a Huehuetenango.