Las autoridades organizaron el primer foro “Reforma al Poder Judicial. Efectos en Beneficio de la Ciudad de México”, con el objetivo de informar y debatir sobre la Iniciativa de Reforma al Poder Judicial de la Federación, que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En este foro realizado en la Biblioteca de México, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, explicó que la Iniciativa de Reforma al Poder Judicial Federal contiene fundamentalmente cinco puntos: Una nueva integración de la SCJN, que disminuye de 11 a 9 ministros; la elección por voto popular de todos los jueces magistrados y ministros; la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial; la Separación de las Presidencias de la SCJN y del Órgano de Administración Judicial; así como la Reintegración de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Esquivel Mossa hizo un llamado a trabajar en unidad para que se pueda dar una Reforma al Poder Judicial de la Federación con el voto popular de los ciudadanos, la cual pueda dar justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas.
Te podría interesar: Elección de jueces no resolverá mágicamente problemas: Ministra Esquivel
Señaló que entre los retos que tiene el Sistema Judicial se encuentra una revisión al juicio de amparo en materia administrativa, analizar y revisar los procesos de investigación de las autoridades ministeriales, revisar la ausencia de recursos económicos que no permiten fortalecer el número de juzgadores para desahogar demandas, así como garantizar la excelencia de juzgadores, policías y ministerios públicos ante la solicitud de una investigación.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, aseguró que esta Iniciativa de Reforma es la más importante que se ha emitido desde el Congreso Constituyente de 1917, ya que considera que su importancia radica en que está vinculado a un derecho fundamental para todas las personas, como es el derecho de acceso a la justicia.
Hizo un llamado a los legisladores que estarán involucrados en esta iniciativa a que se incorpore dentro del Artículo 17 de la Constitución a la figura de mediación, al que llamó uno de los mecanismos alternos de solución de controversias.
“La Ciudad de México tiene un centro alternativo de solución de controversias, en tres días se resuelven los asuntos, y pueden ser de cualquier materia: penal, civil, administrativo, familiar, y podría llegarse incluso a materia fiscal”.
Por su parte, el diputado federal electo, Víctor Hugo Lobo Román, destacó que los legisladores deberán de recabar el sentir de todas y todos los ciudadanos, para construir los dictámenes e instrumentos de esta iniciativa que llevarán al pleno.
“De la mano de los magistrados, de los jueces y de los ciudadanos, se garantizará la justicia que nos de bienestar y prosperidad. No desaprovecharemos esta oportunidad, tenemos una oportunidad privilegiada”, dijo.
El diputado local electo, Alejandro Carvajal González, comentó sobre la Iniciativa de Reforma, que coincide en el punto donde se establece que el Consejo de la Judicatura Federal sea reemplazado por dos institutos de disciplina y administración judicial, lo cual dijo se debe implementar de la misma forma en la capital del país.
Explicó que en la Ciudad de México se tiene una figura anacrónica, toda vez que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Local recaen en una sola persona.
Te podría interesar: Alistan diputados extinción de organismos autónomos
“Con la finalidad de recuperar el espíritu del constituyente del año 2017, propondré una iniciativa de ley para que también exista una separación en los entes que conforman el Poder Judicial de la Ciudad de México”, informó Carvajal González.Agregó que el éxito de la reforma será cuando se vea reflejado en la justicia cotidiana, donde se dicten sentencias de manera pronta y expedita para la aplicación de la justicia.
El diputado local del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, calificó que la Reforma al Poder Judicial de la Federación, que propuso el presidente de México será la más importante en más de un siglo en el país.
Agregó que, en México, solo dos de los tres Poderes de la Unión se eligen democráticamente: el Ejecutivo Federal y el Legislativo, mientras que a los miembros del Poder Judicial no se les elige.
“Quizá por eso, esta Reforma ha encontrado un claro y amplio aval por parte de la ciudadanía, porque es regresarle el poder originario al pueblo”, precisó Gaviño Ambriz.