Durante casi 24 horas, nadie tuvo información veraz suficiente para explicar el arresto de Ismael El Mayo Zambada en un aeropuerto de Texas. Se habló desde un nuevo caso Álvarez Machain -secuestro del torturador de la gente de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985- hasta un golpe político contra el presidente López Obrador por el supuesto y no probado dinero del Cártel de Sinaloa a su campaña de 2006.
Hace unos meses el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la entrega de El Mayo, el principal brazo operativo de El Chapo Guzmán que se quedó a gestionar el funcionamiento del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, no se percibieron en el ambiente indicios de que estuviera en marcha un operativo especial para atrapar en México a El Mayo y llevárselo a EU sin autorización del Gobierno mexicano.
Como todos los capos del narco, El Mayo Zambada escaló posiciones de poder dentro del cártel por el grado de confianza que tenía por parte de El Chapo Guzmán y sobre todo por la juventud de Los Chapitos. Pero, por la audacia de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, el Cártel de Sinaloa se convirtió en la más importante organización para producción y contrabando de fentanilo a Estados Unidos.
De acuerdo con documentos oficiales de la DEA, el Cártel de Sinaloa es la más importante organización criminal transnacional que funciona con alto grado de autonomía dentro de EU: ayuda a contrabandear la droga, corrompe autoridades estadounidenses en la línea fronteriza, distribuye el fentanilo en los 50 estados de la unión americana, se encarga de buena parte de la venta al menudeo en las calles junto con los grupos afroamericanos que controlan las esquinas y lavan los narco dólares en el sistema financiero americano.
Estos datos revelan que el Cártel de Sinaloa era el enemigo público número 1 de EU.
Zona Zero
- Como ha ocurrido en los últimos años, los arrestos y encarcelamientos de capos del narcotráfico mexicano dentro de las estructuras penitenciarias estadounidenses no han disminuido el funcionamiento del tráfico a través de los cárteles. El relevo de jefes criminales dentro de los grupos delictivos es en automático. Y Estados Unidos se mueve a su modo: luego de haberle exprimido información, los capos Osiel Cárdenas (del Cártel del Golfo) y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, cumplieron prisión en EU y fueron liberados, a pesar de tener un pasivo criminal gravoso.
(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
@carlosramirezh