Durante el ciclo de siembra 2024-2025 de producción de caña de azúcar se introducirán nuevas variedades para comenzar la renovación de cepas, mejorar la productividad y la resiliencia de las plantaciones, afirmó la Secretaría de Agricultura (Sader).
Se informó que nuestro país importó dos variedades élite para su validación y generadas por el Sugarcane Station de Estados Unidos, para el Programa de Renovación de Cepas de caña en 10 entidades y regiones con los menores rendimientos en la producción, abundó.
Agregó que el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) tiene registradas 41 variedades de caña en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), de las que 22 cuentan con título de obtentor vigente.
Asimismo, informó que con el Ministerio de Agricultura de China se colabora en la mecanización de la zafra en verde y con el INIFAP y el sector privado se promueve el manejo apropiado del suelo vivo y del cultivo bajo una agricultura climáticamente inteligente.
La medida dará la oportunidad de mejorar los rendimientos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y recarbonizar los suelos para tener una cadena productiva neutra en el mediano y largo plazos, remarcó Villalobos Arámbula.
Víctor Villalobos resaltó que la caña de azúcar es uno de los cultivos más emblemáticos del campo mexicano.