Foto: AFP |  

Luego de que se le otorgó el triunfo a Nicolás Maduro para ejercer de nueva cuenta la presidencia en Venezuela hasta 2031, diversos líderes de otros países de Latinoamérica, Europa y autoridades estadounidenses han pedido transparencia en el proceso electoral ocurrido este domingo.

Las calles de Caracas, capital del país sudamericano, amanecieron desiertas, en un ambiente casi fúnebre. Cacerolas sonaron en calles y edificios en son de protesta.

Enmedio de los resultados, la incertidumbre crece sobre los próximos pasos que tomará la oposición liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González.

Estados Unidos, Brasil y Colombia, los tres países que han recibido más migrantes venezolanos, pusieron en duda el escrutinio que otorga a Maduro un tercer mandato de seis años por un 51% de los votos, frente a un 44% de González, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista.

Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos, expresó su “seria preocupación” por el resultado tras pedir un conteo “justo y transparente”.

Por su parte, Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de la historia de Colombia y aliado de Maduro, pidió “el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.

En Brasil se llamó por su parte a una “verificación imparcial de los resultados”. Mientras que Gabriel Boric, presidente de Chile dijo que los resultados son “difíciles de creer”

El tema no solo ha abarcado a Latinoamérica ya que la Unión Europea, Francia, España pidieron “total transparencia” sobre el proceso. Y los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la “revisión completa de los resultados”.

También anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”.

Pero no todos dudaron del resultado ya que países como China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro por su triunfo.

LDAV