“No hay información confiable”.
Así, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda los reportes presentados por EU y Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad con respecto a la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
Este lunes, luego de que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentara un nuevo reporte de la detención de 2 de los principales cabecillas de el Cártel de Sinaloa, y que refiriera que la investigación en México y los detalles del caso estarán a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), el mandatario señaló que:
“Todavía falta mucho por saber ¿de dónde salieron? (…) no se tiene una información pues, confiable (…) la versión es esta de que salió de Hermosillo, en una avioneta pero no hay de parte de Estados Unidos la información específica.Dicen ‘México’ pero México son 2 millones de kilómetros cuadrados”.
Lo anterior, porque, continúo el mandatario federal, porque originalmente el Instituto Nacional de Migración le proporcionó a la titular de la SSPC un plan de vuelo de una avioneta que salió de Hermosillo a Nuevo México y “luego se menciona que no salieron de ahí”.
Pese a lo anterior, López Obrador dijo que tiene confianza en que el Gobierno de EU les dé mayor información al respecto, y que desde la Mañanera queda de manifiesto que se requieren todos los detalles, y que en su caso, podría contactar con su homólogo de EU, Joe Biden para solicitarla pero que:
“Hay también el antecedente, como el mismo gobierno de Estados Unidos lo está asegurando, de que venían haciendo acuerdos con Guzmán, eso es lo que ellos dicen, de tiempo atrás, incluso hablan hasta de dos, tres años de acuerdos. Dicen que hace algunas semanas, pero hay también la versión de que llevaba más tiempo con acuerdos con él, no se habla del otro, del señor Zambada”.
Por otro lado y a pregunta expresa, refirió que su administración aún desconoce la identidad del piloto que llevó a los 2 capos de México a EU:
“No, no, lo que dicen es que no es ningún piloto de agencias, es decir, del Gobierno de Estados Unidos”.
Además, reiteró que en la detención no participaron las Fuerzas Armadas de México.
Minutos antes, la titular de Seguridad dijo que la investigación del caso, en el lado Mexicano, corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR):
“Sobre el segumiento de los hechos, se informa también que la FGR abió la capeta federal 1882/24 en el el estado de Sonora, por los delitos que pudieron haber ocurrido, iniciándose también toda las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en que viajaron a EU”.
La semana pasada, en un “informe público” sobre las detenciones de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, Rosa Icela Rodríguez indicó que la Embajada de EU se comunicó a su dependencia a las 15:30 horas de ayer para informarle que:
“Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en el Paso, Texas; en una segunda llamada, a las 15:45 la Embajada confirmó la información y reiteró que se tenía comprobada la identidad de las 2 personas”.
Ante lo cual la SSPC solicitó una fotografía para informar a la superioridad, a lo que la embajada comentó que ya había visto las imágenes de las 2 personas en un video tomado en las “oficinas del Gobierno de EU”.
LDAV